Paraná.- Cuatro hermanitos murieron la madrugada de ayer al incendiarse la precaria vivienda que habitaban en el barrio La Constitución, de la ciudad de Concordia, mientras que otros dos chicos y sus padres lograron salvarse milagrosamente de las llamas. Los investigadores del siniestro piensan que el hecho podría haber sido intencional ya que el padre de las víctimas acusó a un vecino que ya había amenazado con quemarle la casa.
El incendio se desencadenó cuando la familia integrada por Juan Carlos Salva, de 34 años; su esposa Ceferina Beatriz Zaragoza, y sus seis hijos menores de edad, dormían en las dos habitaciones de la vivienda construida con mampostería y madera.
Al desatarse el siniestro, Salva alcanzó a salir y rescatar a su esposa, mientras que la hija mayor de la pareja, de 14 años, pudo salvar a una de sus hermanitas, de tan sólo 5 años. Sin embargo, ninguno de ellos pudo volver a entrar a la casa para salvar la vida de los otros cuatro niños que quedaron atrapados en el fuego y murieron calcinados y aplastados por la mampostería.
La Jefatura de la policía entrerriana informó que los muertos fueron Félix José Antonio Salva, de 11 años; Alberto Carlos Gabriel Salva, de 7; Rocío Verónica Belén Salva, de 4; y Guadalupe, de 3 años.
El siniestro se desencadenó alrededor de las 2.15 y en contados minutos el fuego abarcó toda la vivienda y se propagó a una casa lindera cuyos habitantes, un matrimonio y su hija de 2 años, lograron ponerse a salvo. Juan Salvá contó a la policía que en ese momento se encontraba en una habitación junto a su esposa y al abrir la puerta no pudo salir debido a que el fuego ya le cubría el paso. Agregó que, con sumo esfuerzo pudo tirar una de las paredes y rescatar a su esposa pero ya no pudo reingresar para auxiliar a sus hijos.
Bomberos y policías se hicieron presentes en el lugar y tras mas de una hora de trabajo extinguieron el incendio y al remover los escombros hallaron los cuerpos calcinados de los cuatro hermanitos.
Hipótesis
Peritos policiales trataban anoche de establecer las causas que provocaron el incendio. Sobre el tema, Salva acusó de iniciar las llamas a un vecino de apellido Bordón con quien había mantenido una discusión y cuya casa también fue afectada por el fuego. El padre de los niños muertos sostuvo que Bordón había amenazado con quemarle la casa y que cuando quiso salir de la vivienda al descubrir el fuego se sorprendió porque la puerta estaba atada desde afuera y él la había dejado abierta.
En otro orden, los bomberos secuestraron durante las primeras pericias cables y otros elementos eléctricos y presumen que el fuego pudo haberse iniciado a raíz de un cortocircuíto ya que la casilla estaba enganchada al servicio de electricidad mediante una precaria instalación. (Télam y Dyn)