Jerusalén. - Un civil israelí murió ayer durante un ataque tras el asesinato de un miembro del movimiento palestino Al Fatah en Tulkarem, Cisjordania. El civil israelí murió por las heridas recibidas cuando el automóvil en el que viajaba fue atacado a tiros por un grupo de palestinos cerca de la aldea palestina de Cuchín, entre las ciudades cisjordanas de Nablús y Tulkarem, y donde también resultó herido otro ciudadano hebreo, que fue trasladado en helicóptero hasta un hospital. El militante de Al Fatah murió por una bomba que explotó cerca de su vivienda.
El ataque ocurrió poco después de que el brazo armado del movimiento oficialista de Al Fatah, las Brigadas de Al-Aqsa, anunciara en un comunicado que vengaría la muerte de un líder local, Raed el-Karmi, asesinado por la mañana con una bomba accionada por control remoto, por lo que responsabilizó a Israel. En el comunicado se acusa a Israel de poner fin a la tregua por medio de la continuación de su política de "asesinatos selectivos" de miembros y dirigentes de la Intifada, el alzamiento palestino contra la ocupación militar y los asentamientos judíos, que dura ya más de quince meses.
El cese del fuego está anulado
El cabecilla de ese comando, de 24 años, pertenecía a los Brigadas de Al-Aqsa y era de la aldea Beit Cag en la zona de Jenín, agregaron las fuentes. Voceros del brazo armado de Al Fatah dijeron que consideran "anulado" el cese del fuego reclamado por el líder de la ANP. "El denominado cese del fuego está anulado", repiten varias veces a través de un comunicado las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa.
"Asesinando a Raed el-Karmi, abrieron las puertas del infierno para ustedes; quémense en sus llamas", advierte el grupo radical. Fuentes de Al Fatah afirmaron que Karmi, líder de la organización en Tulkarem (Cisjordania), murió en una explosión de una bomba colocada en un cementerio cerca de su casa.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, llamó el pasado 16 de diciembre a todas las facciones palestinas a acatar el alto el fuego y a cesar todos los atentados tanto en territorio israelí como en Cisjordania y Gaza. Por otro lado, la policía israelí arrestó a cuatro activistas de Al-Fatah en el distrito cisjordano de Jenín, informaron fuentes israelíes.
Por su parte, Estados Unidos anunció a Israel que retrasará el regreso a Medio Oriente de su enviado especial a la región, el general retirado Anthony Zinni, tras la reciente escalada de violencia en la región. Según fuentes estadounidenses, el gobierno de su país desea conocer antes del regreso de Zinni el resultado de los debates que comenzará mañana el Gabinete de Seguridad del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en torno de una posible "nueva estrategia" respecto de la ANP y Arafat. (Reuters, Ansa y DPA)