Año CXXXV
 Nº 49.359
Rosario,
lunes  14 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Tucumano circula con demoras y nuevos horarios

El restablecido tren El Tucumano, que ahora se llama Jardín de la República, tiene sus problemas. El servicio que une dos veces a la semana San Miguel de Tucumán con Retiro, y que pasa por Rosario Norte, ha registrado demoras e incumplimiento en los horarios de salida durante la primera semana desde su puesta en marcha. Hasta que el viernes pasado motivó una airada protesta de los pasajeros, ya que llegó con retraso a la Capital Federal y el retorno también se postergó, incluso con un problema mecánico en uno de los coches.
A todo esto, la empresa NOA Ferrocarriles, a cargo del servicio, dio a conocer un nuevo esquema de horarios. Por Rosario, pasa los lunes y viernes a las 2.30 aproximadamente hacia Retiro, y vuelve a Tucumán los martes y sábados entre las 2.45 y 3 de la madrugada.
El ex El Tucumano volvió a pasar por Rosario Norte el domingo pasado después de un año y 10 meses. Tiene el mismo perfil que siempre lo caracterizó, antes lo llamaban "el tren de los pobres".
Los primeros viajes tardaron casi un día y medio y los últimos descendieron después de casi 23 horas para unir ambas terminales. "El problema es ordenar el tráfico de cargas y de pasajeros que hay a lo largo del trayecto", explicó el director de Transporte de Tucumán, Enrique Romero. Es que las vías, que le permiten al tren desarrollar una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora, están concesionadas a las empresas Trenes de Buenos Aires (Zárate-Retiro), con servicio de pasajeros, y Nuevo Central Argentino (el resto del trayecto), con servicio de cargas.
Encima, el jueves último el tren fue demorado por vecinos de localidades santiagueñas que quieren que el convoy se detenga para levantar pasajeros y esto motivó retrasos en el arribo y la salida en Retiro, según un vocero de la empresa.
Lo cierto es que los pasajeros se quejaron por las demoras y eso llevó a que la empresa armara una conferencia de prensa para esta tarde en la estación porteña con la idea de aclarar sobre la cuestión.
Mientras tanto, en Rosario el tren ahora pasará casi de madrugada y todavía con la incertidumbre del horario.
Romero anunció que dentro de quince días vendrá a la ciudad para interesar al intendente Hermes Binner sobre el servicio y con la idea de poner la estación Rosario Norte en condiciones. Hoy no tiene baños, ni quioscos ni una boletería que funcione.


Diario La Capital todos los derechos reservados