Un lloroso Luciano Pavarotti, el tenor más famoso del mundo, acudió ayer a los funerales de su madre, Adele Venrturi, junto a más de mil personas la ciudad de Módena, al norte de Italia.
La ceremonia religiosa fue celebrada en la parroquia del barrio donde la familia vivió durante años. El padre del tenor, Fernando Pavarotti, de 90 años, fue durante toda su vida panadero y la madre trabajaba en una fábrica de manufactura de tabacos.
Pavarotti voló desde Londres para asistir al funeral después de un emocionado retorno a la Royal Opera House el viernes último donde dedicó su excepcional interpretación de Mario Cavaradossi en la ópera "Tosca", de Giacomo Puccini, a la memoria de su madre.
Adele Venturi, quien murió el jueves pasado a los 86 años después de una larga enfermedad, fue una de las primeras en apoyar la decisión de Pavarotti de dedicarse al canto.
El funeral tuvo lugar en la iglesia de San Faustino de Módena. El tenor, muy emocionado, consoló en varias ocasiones a su anciano padre, con quien se sentó en la primera fila compartiendo el lugar con su hermana y sus tres hijos.
En la iglesia se encontraban también las tres hijas de Pavarotti -Giuliana, Lorenza y Cristina- su ex esposa Adua Veroni y la actual compañera del tenor, Nicoletta Mantovani y otros familiares del cantante.
La hermana del tenor, Gabriella, fue el único miembro de la familia que habló. Dijo que Adele Venturi "deja una gran herencia y un enorme respeto por la naturaleza y la música".
Pavarotti, de 66 años, fue inmediatamente a Módena para estar con su familia cuando conoció la noticia de la muerte de su madre, pero luego regresó a Londres para interpretar "Tosca", diciendo que su madre no hubiera querido que él cancelara la representación.
Ultimas presentaciones
La tragedia personal añadió más drama a una actuación muy esperada por el público y los críticos tras los intensos rumores de que estas cuatro noches de representación pudieran ser las últimas que ofrezca Pavarotti en un teatro de la ópera que él ve como su hogar espiritual.
Pavarotti transcurrirá las próximas horas junto con sus familiares y a última hora de hoy regresará a Londres, donde mañana se presentará nuevamente en la Royal Opera House. (Reuters y Ansa)