Defender a su mascota le costó caro a Oscar Fernández, un hombre de 59 años que discutió con su vecino porque éste le había pegado a su perro y terminó gravemente herido cuando su adversario, algo pasado de copas, lo atacó a machetazos. Tras dejar a su víctima ensangrentada y tendida en una zanja, el agresor destruyó a golpes el parabrisas de un auto estacionado en la calle. Finalmente fue detenido, mientras que el herido permanecía internado en estado delicado y con pronóstico reservado.
El hecho se produjo alrededor de las 6.30 de ayer en la esquina de Montevideo y Colombres, en un sector paralelo a la avenida de Circunvalación ubicado frente al barrio Santa Lucía, donde se alza una villa miseria. Allí se originó la discusión entre Fernández -un changarín domiciliado en una precaria casilla frente a la mencionada avenida- y su vecino Italo Soria, de 26 años. Soria, quien según la policía suele trabajar como sereno, vive a sólo media cuadra de allí con su concubina y los hijos de la mujer.
De acuerdo con fuentes policiales y el relato de los vecinos, la disputa se originó cuando Soria agredió al perro de Fernández "porque lo molestaba con sus ladridos" y éste se lo reprochó. Entonces Soria se dirigió a su casa, tomó un machete, volvió a buscar a su vecino y lo atacó en plena calle y frente a la mirada atónita de los pocos vecinos que a esa hora mateaban en la vereda.
Malherido en una zanja
Así las cosas, el hombre agredió varias veces a la víctima con el machete y la dejó malherida en una zanja. Le provocó una herida cortante en el cuero cabelludo, traumatismo encéfalocraneano y un profundo corte en el codo izquierdo.
"Estaba lleno de cortes pero no perdió el conocimiento", contó Feliciano Saucedo, un vecino de 63 años que desde hace 51 vive en el barrio. "A mi me extrañó que Fernández se levantara tan temprano", comentó Saucedo, quien presenció cuando Soria "le pegó al perro y se fue tambaleando para su casa. Entonces el dueño se quejó y el tipo lo agarró con el machete".
Después de dejar a Fernández gravemente herido, el agresor no recobró la calma. Se dirigió hacia un Dodge 1500 que estaba estacionado sobre calle Colombres y destruyó a machetazos el parabrisas y la luneta del coche. Su dueño, Marcos Fernández, de 23 años, no podía creer lo que había ocurrido con su auto. "Se lo compró hace seis meses después de juntar moneda por moneda trabajando como albañil", contó angustiado su hermano, Miguel.
En tanto, el hombre herido fue trasladado en una ambulancia del Sies al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, donde lo sometieron a una cirugía y anoche permanecía internado en estado reservado. "Es un hombre que no le hace mal a nadie. Vive hace unos cuatro años en el barrio y siempre anda en bicicleta", describió un vecino. "Es de Cañada de Gómez, donde vive su hija", contó a La Capital Ramón Encina, el hombre que comparte la casilla con Fernández.
El agresor fue detenido por una dotación del Comando Radioeléctrico que acudió al lugar alertada por el llamado telefónico de un vecino. En su vivienda los policías secuestraron dos machetes, con uno de los cuales habría atacado a su víctima.
En tanto, el detenido -quien según fuentes policiales cuenta con antecedentes penales- fue trasladado a la subcomisaría 22ª. Hasta ayer no había prestado declaración por encontrarse alcoholizado, indicó un vocero policial quien agregó que Soria quedó imputado de lesiones graves y a disposición del juez de Instrucción en Feria, Carlos Triglia.