Año CXXXV
 Nº 49.359
Rosario,
lunes  14 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tragedia en los calabozos de una comisaría bonaerense
Un preso muerto y seis policías heridos en un motín e incendio
Los reclusos habían tomado de rehenes a los agentes para pedir sus traslados

Buenos Aires.- Un preso murió asfixiado y seis policías fueron heridos durante un motín ocurrido en los calabozos de la comisaría de Claypole, partido bonaerense de Almirante Brown.
El caso se inició a las 21.15 de ayer cuando un total de 23 presos alojados en la comisaría de Claypole tomaron como rehenes a seis policías, cinco de ellos oficiales y el restante suboficial. Según las fuentes, los presos aprovecharon el momento del recuento para tomar a los policías como rehenes y amenazarlos con facas o cuchillas carcelarias. En total, el motín se extendió tres horas y finalizó en los primeros minutos de ayer.
En el inicio del motín, los policías sufrieron golpes y cortes, se explicó. Además, dos de ellos fueron quemados con aceite hirviendo que les arrojaron en la cara, relató el comisario José Tirrito.
Una vez amotinados, los presos exigieron la presencia de un juez y un fiscal para negociar su rendición y pedir el traslado a penales bonaerenses. Pero todo se complicó cuando los presos quemaron colchones.
Un bombero que participó del operativo para apagar el incendio dijo en declaraciones a un canal de cable que "cuando llegamos los detenidos estaban alterados"."Habían prendido distintos focos de incendio que propagaron a colchones y ropas", relató.
El bombero explicó además que "una vez que los presos fueron evacuados hacia los fondos, se extinguió el fuego con una línea de ataque".
Como consecuencia de ese incendio, explicó Tirrito, falleció uno de los detenidos, a quien identificó como Alejandro Ojeda. Hasta anoche, la policía sostenía que la muerte fue por asfixia.
En tanto, tres de los policías heridos en el motín fueron asistidos en hospitales de la zona con lesiones en la cara.
El fiscal de Lomas de Zamora, Domingo Ferrari, investiga quién tuvo responsabilidad en la muerte del detenido Ojeda.
Para desalojar la comisaría intervino la Guardia de Infantería, y en los primeros minutos de ayer, el motín fue controlado, confirmó Tirrito. Entonces, dijeron las fuentes, los presos fueron trasladados a distintos penales bonaerenses, y los policías atendidos en hospitales de la zona.
De la investigación se hizo cargo el fiscal Domingo Ferrari, y el juez de garantías Eduardo Tubío. Los investigadores judiciales tratan de determinar cómo ocurrió la muerte de Ojeda, y de qué manera los presos lograron obtener las facas. (Télam)



Los seis policías heridos fueron dados de alta.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Trágicos desenlaces que se repiten
Diario La Capital todos los derechos reservados