Año CXXXV
 Nº 49.357
Rosario,
sábado  12 de
enero de 2002
Min 21º
Máx 36º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más de 700 mil afganos retornan al país por el cambio de régimen
La ONU cree que pronto la cifra subirá a 1,5 millón, proveniente de Pakistán

Peshawar. - Más de 700.000 refugiados afganos en las últimas semanas dejaron Pakistán para volver a su país, sobre todo después de la instalación en Kabul del nuevo gobierno de la transición post-talibán, dijeron fuentes internas del comité paquistaní para la recepción de los refugiados.
"Muchos refugiados afganos están convencidos de que la paz será restaurada, finalmente en su país y que las cosas comienzan a andar mejor. Quieren volver a casa y nosotros los estamos ayudando", agregaron.
Pakistán, que desde el principio del la invasión soviética de Afganistán recibió a tres de los cuatro millones s de refugiados del país vecino, parece inclinado a favorecer ahora un consistente regreso a la patria.
Al mismo tiempo introdujo una política de rigurosa clausura de fronteras para evitar otros ingresos y comenzó a reducir servicios (como los escolares) destinados a los refugiados.
Según la ONU, con la llegada de la primavera y de una situación climática más favorable, es previsible que por lo menos 1,5 millones de refugiados decidan volver espontáneamente a Afganistán, sobre todo si finalmente se consolida una cierta tendencia hacia la estabilización.
El alto representante de los refugiados está también preocupado por la existencia de un flujo inverso de afganos, que comenzó a presionar en los últimos días en la frontera paquistaní, para escapar a los bombardeos norteamericanos en la zona este, a la situación de desorden e inseguridad en algunas regiones y a la falta de alimento.
Unas 7.000 personas están ahora bloqueadas en la tierra de nadie cerca de la frontera de Chaman, Quetta, dijo el portavoz de la oficina del alto representante de Islamabad, Yussuf Hassan.
A la vez, alrededor de 5.000 y 6.000 combatientes de la Alianza del Norte dejaron Kabul en los últimos tres días, según informó hoy el general Din Mohammed Djurhat, responsable de la seguridad en el ministerio del Interior afgano.
"Los otros se irán la semana próxima", precisó el militar, según el cual, 5.000-6.000 mujaidín permanecerán en la capital afgana para cumplir tareas en las fuerzas policiales y militares. Estas fuerzas están siendo reemplazadas por las unidades de la alianza internacional que llegan continuamente a Kabul y Kandahar por vía aérea. (Ansa)



Un soldado de EEUU en el aeropuerto de Bagram.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Investigan un presunto plan de atentado en Florida
Diario La Capital todos los derechos reservados