La Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados (Confeclisa) se declaró ayer en "emergencia sanitaria nacional", aunque garantizaron la atención de urgencias. La entidad indicó que sus asociados van a "garantizar la asistencia de las urgencias y emergencias en el orden nacional". No obstante, las clínicas y hospitales privados solicitaron al gobierno "el restablecimiento de la cadena de pagos que permita reiniciar el acceso de la población a los servicios sanitarios, detener el cierre de establecimientos y la pérdida masiva de fuentes de trabajo".
Norberto Larroca, titular de Confeclisa, se reunió ayer en Casa de Gobierno con el José Pampuro, secretario privado del presidente, Eduardo Duhalde, en la que "manifestó la voluntad de llegar a un acuerdo patriótico para afrontar la gravísima crisis del sector, dando prioridad a la prestación de servicios médico asistenciales".
Maniobras especulativas
El gobierno bonaerense inició ayer en la tarde un operativo de inspección en farmacias de La Plata y partidos del norte y sur del Gran Buenos Aires, tras recibir denuncias sobre maniobras especulativas de esos comercios en la venta de medicamentos. Inspectores de la Dirección Provincial de Comercio Interior verificaron en las farmacias el estricto cumplimiento de las leyes nacionales de lealtad comercial y defensa al consumidor.
"Se recibieron denuncias acerca de que muchas farmacias no aceptan pago de tarjetas de crédito ni obras sociales y sólo expenden medicamentos contra pago en efectivo", indicaron funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo del operativo. (Télam y DYN)