Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Misteriosa mezcla tóxica cubre la zona donde se erigían las Torres Gemelas
Numerosos neoyorquinos están padeciendo afecciones como sangrado de nariz y tos crónica

Washington. - Numerosos neoyorquinos que viven o trabajan cerca de Ground Zero (zona cero) sufren afecciones como sangrado de nariz y tos crónica, lo que está extendiendo el miedo de que una mezcla tóxica haya contaminado el ambiente en esta parte de la ciudad. Casi cuatro meses después de los atentados, la mayoría de los incendios en esta zona, donde se hallan los restos de las derruidas Torres Gemelas, están extinguidos, asegura ayer el diario Washington Post.
Sin embargo, se incrementan los temores de que en esta zona de Manhattan haya quedado una mezcla tóxica en el aire de la que ni la Agencia de Protección Medioambiental norteamericana (EPA) ni ninguna otra institución gubernamental ha advertido a los residentes. "Las vías respiratorias de la gente se están estrechando", advirtió el doctor Stephen Levin, director médico del renombrado Centro I.J. Selikoff para Medicina Ocupacional y Medioambiental de Mount Sinai. "Tenemos casos de nuevos ataques reactivos de enfermedades respiratorias de gente que estaba en excelente estado físico antes del 11 de septiembre", explicó.
Alrededor de una cuarta parte de los bomberos de la ciudad se han quejado de padecer una intensa tos después de haber estado trabajando en Ground Zero, y más de mil agentes de este cuerpo han emitido quejas ante la ciudad, asegura el rotativo.

Altos niveles de mercurio
La semana pasada, cuatro agentes de la policía portuaria fueron reasignados a otro lugar después de que dieran positivo en altos niveles de mercurio en la sangre. Además, decenas de estudiantes de la cercana escuela de secundaria de Stuyvesant han reportado sarpullidos, sangrado de la nariz, dolor de cabeza e infecciones respiratorias. Tres profesores recibieron la baja médica debido a problemas respiratorios.
La EPA, que ha realizado cientos de tests del aire de la zona baja de Manhattan desde el 11 de septiembre, ha asegurado una y otra vez a los residentes que el aire se puede respirar tranquilamente. (DPA)


Notas relacionadas
Lento retorno a la calma
Diario La Capital todos los derechos reservados