Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Entre el diálogo y el polvorín

Guillermo Villarreal

El presidente Eduardo Duhalde se comprometió ante la cúpula del Episcopado a "convocar y conducir" el diálogo multisectorial siempre y cuando cuente con el apoyo espiritual de la Iglesia y la asistencia de los equipos técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnur).
Según revelaron voceros eclesiásticas, el jefe de Estado pidió en tres oportunidades la ayuda de la Iglesia ante la difícil situación socioeconómica y reconoció estar recibiendo "muy fuertes presiones" del exterior con motivo de la reciente salida de la Convertibilidad.
El primer mandatario también ratificó ante los obispos que su mandato será "hasta el 2003" y que -como lo puntualizó ante la Asamblea Legislativa- la Doctrina Social de la Iglesia será la "guía y norte" de su gobierno. Lo hizo durante la audiencia de una hora y media que mantuvo anteayer con los máximos representantes del cuerpo colegiado que encabeza monseñor Estanislao Karlic.
En tanto, los obispos le aclararon -ante versiones en contrario- que Cáritas Argentina "no va a administrar fondos del Estado sino se limitará a cumplir, como hasta ahora, su misión asistencial y de promoción humana específica".
En el encuentro con Duhalde los religiosos reiteraron la disposición de la Iglesia a prestar el "ámbito espiritual" para una concertación multisectorial, y le adelantaron que ya habían conformado una comisión de obispos para avanzar "rápidamente" en el diálogo con la asistencia del Pnur.
El grupo -integrado por Jorge Casaretto, titular de Cáritas Argentina; Ramón Staffolani, secretario ejecutivo de la Pastoral Social, y Juan Carlos Maccarone, obispo de Santiago del Estero- tendrá como objetivo prioritario establecer dos o tres políticas de Estado que permitan reconstruir la Nación.
La comisión especial tendrá mandato hasta abril del corriente año, oportunidad en que el plenario episcopal deberá evaluar y aprobar su continuidad, y hasta entonces -según dijeron- tiene "total libertad de acción" y podrá elegir, en cada oportunidad, donde se reúne con los diversos actores sociales.


Notas relacionadas
La Iglesia hizo responsable de la crisis a la clase política y sindical
"Ayúdenme, por favor"
Diario La Capital todos los derechos reservados