Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ampliar el mundo
Programación neurolingüistica
La PNL constituye una valiosa herramienta para mejorar y ampliar respuestas en el trabajo y otras áreas

Dos vendedores habiendo recibido los mismos conocimientos y técnicas para desempeñarse en su trabajo obtuvieron resultados diferentes. El primero logró vender cien productos, mientras que el segundo cinco. El más "afortunado" pensó que a través de esos negocios le iba a salvar la vida a los demás. El otro creyó que no tenía mucho sentido lo que estaba haciendo porque en ese momento deseaba tocar la guitarra y dedicarse a la música.
Al respecto, desde la Programación Neuro Lingüística (PNL), el médico Enrique A. Montón y el ingeniero Nelson Pérez señalaron que estos ejemplos muestran cómo la comunicación con uno mismo determina muchas veces los resultados de las tareas y que, reconociendo cómo uno se comunica consigo, es más probable que reconozca de qué manera rendirá más.
Una persona puede tener un modelo del mundo que es limitante, y en consecuencia obtiene resultados negativos en su actuar. La PNL propone encontrar más opciones positivas, sea esto aplicado a un individuo, grupo u organización relacionado con una negociación, resolución de un conflicto o tratamiento en salud.
Al continuar con el ejemplo, Montón explicó que la persona B (la que vendía 5 en lugar de 100), podría tomar el bienestar que le produce tocar la guitarra, anclarse emocionalmente en eso y trasladarlo a su función, en vez de mantener dividido aquello que le produce satisfacción y lo que le genera frustración.
A la vez, Pérez nombró otra posible salida. Podría grabar el sonido de la guitarra que le causa placer y cuando se dirige a vender, escuchar esa música. "Así se genera un estado de ánimo de bienestar y satisfacción para producir la venta, lo que también lo beneficia en la música, ya que a través de esta actitud seguramente obtendrá mejores letras. Además, tendrá más tiempo para dedicarse a lo que le gusta porque será más eficiente en su trabajo que habrá dejado de molestarle", sostuvo.
Este mecanismo, esta forma de traslado de recursos de un contexto a otro, puede utilizarse en cualquier área. Alquien que escucha una música que le satisface cuando debe hacer una tarea que no le gusta, alguien que respira profundamente para distenderse mientras está charlando con otra persona y cree que puede exaltarse o contestar en forma inadecuada, etcétera.

Recursos disponibles
La PNL estudia cómo nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos. Se aborda a través del lenguaje del interlocutor, la postura, los gestos, las actitudes y temores, entre otros elementos. El objetivo es aumentar el número de opciones de respuesta ante los desafíos que nos plantea la vida.
Uno de los supuestos de la PNL es el siguiente: "La gente hace lo mejor que puede en el momento de sus decisiones, basado en los recursos diponibles". Tomando en cuenta la reprogramación de la persona B que escucha su música al ir a trabajar, "estamos hablando de una nueva administración de los recursos", dijo Pérez.
Inclusive, también para facilitar el cambio se pueden ampliar los recursos habituales de cada individuo, ya que la mayoría de las personas durante toda su vida utiliza un porcentaje mínimo de sus capacidades disponibles.
La PNL plantea el caos, la incertidumbre y la impotencia como oportunidad. Estas sensaciones pueden obrar como recursos para generar un cambio positivo. Aplicado a la realidad actual, tomando como ejemplo el cacerolazo, Nelson Pérez afirma que, este comportamiento o conducta exterior puede considerarse como una metáfora que refiere a muchas otras posibilidades que no están en uso. Por un lado, "se tomó a la impotencia como recurso para salir a pedir un cambio", asegura. Por otro y aquí la metáfora, más de uno podría reflexionar por sí mismo: "Si fui capaz de llevar esto a cabo, ¿qué otras cosas podría hacer en mi vida para resolver temas que, hasta hoy, tengo pendientes conmigo mismo o con los demás?".
El cacerolazo también es metáfora del trabajo en equipo, prácica para la cual la PNL dispone de una amplísima variedad de recursos o técnicas de aplicación inmediata.
Al adquirir las herramientas que plantea la PNL -como el conocimiento sobre la forma de comunicarse consigo mismo y con los demás, la toma de conciencia de los recursos disponibles y la adquisición de nuevas opciones de mostrarse a sí mismo- se obtienen resultados más satisfactorios y acordes con las necesidades de los individuos u organizaciones, logrando así una mejor calidad de vida.
Para más información, el doctor Enrique Montón y el ingeniero Nelson Pérez están brindando un curso de PNL, orientado a lograr el bienestar, calidad de vida y la salud, en Tucumán 1946, teléfono 4259262.



Nelson Pérez y Enrique Montón hablaron sobre PNL.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mamá en la adultez
Diario La Capital todos los derechos reservados