En los últimos tiempos las diferencias entre el hombre y la mujer se han acortado. Hoy la mujer sale a trabajar a la par del hombre y a la hora de defender sus derechos lo hace con toda la fuerza. Inclusive, la mayoría de las jóvenes decide primero ser profesionales y después madres, a diferencia de generaciones anteriores cuando lo prioritario era la formación de una familia. Esta es una de las causas que ha hecho que la maternidad se posponga y ocurra bordeando los 30 o inclusive más adelante.
El doctor Carlos Morente, especialista en ginecología y director médico del Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario (Proar), explicó a La Capital cómo influye la edad en la capacidad reproductiva del hombre y la mujer.
"Hasta el presente, uno de los factores difíciles de modificar es la edad de la mujer y su consecuencia sobre los óvulos. Estos nacen con la mujer y viven junto a ella. A lo largo del tiempo reciben agresiones del ambiente que pueden producir daños a nivel cromosómico", expresó.
De lo anterior se deduce que cuando la mujer llega a los 40 o más, la calidad de sus óvulos es menor, por lo tanto tiene menos chance de lograr un embarazo con sus óvulos, y de conseguirlo, aumentan las posibilidades de malograrlo, es decir, de producirse un aborto espontáneo.
Según el profesional, si bien la edad fértil de la mujer se extiende desde la menarca hasta la menopausia, la eficiencia de la fertilidad decae a medida que la mujer adquiere más edad, provocando complicaciones como anomalías cromosómicas en el feto, y también es frecuente que se produzca pérdida fetal.
Esto obedece en gran medida a los cambios hormonales que empiezan a darse en la mujer a medida que supera la treintena y se acerca a la menopausia. Los problemas se incrementan aún más si se trata del primer embarazo.
Por otra parte, los costos son elevados por ecografías, análisis y diversas pruebas diagnósticas.
A veces hay que realizar intervenciones quirúrgicas para practicar un raspaje tras un aborto espontáneo. A su vez, deben prevenirse posibles cuidados que pueda requerir el bebé si nace prematuro o con alguna complicación congénita.
Límite fértil masculino
Con respecto al hombre, si bien no hay muchos reportes sobre la influencia de la edad sobre su capacidad fértil, Morente sostuvo que "últimamente han aparecido datos que dicen que después de los 40 también habría una disminución en la eficiencia de su mecanismo interno de producción de espermatozoides, pero en un descenso mucho más leve que en la mujer".
La diferencia radica en que el hombre va produciendo un nuevo caudal de espermatozoides cada tres meses, en cambio la mujer tiene sus óvulos desde que nace y los va usando. Entonces, si bien el hombre pierde también eficiencia en cuanto a la fertilidad, al ir creando nuevos espermatozoides los mantiene por más tiempo que la mujer.
Por otra parte, con respecto a las parejas infértiles que recurren a técnicas de reproducción asistida, las causas son compartidas: 50% el hombre, 50% la mujer. "Aparte, el factor masculino de esterilidad en la pareja es el que está creciendo en forma más acelerada en los últimos tiempos y casi supera al factor femenino", puntualizó.
Según los años
Tomando en cuenta los cambios sociales, causantes de que la pareja posponga la formación de la familia, "es recomendable que la mujer decida ser madre antes de los 35 años, ya que tendría poca influencia en su posibilidad de elaborar el embarazo. Ahora cuando esa elección se retrasa más aún, la oportunidad de concebir un hijo es menor".
Después de los 30 se tiene una leve disminución en la capacidad reproductiva, y pasados los 35 ésta va disminuyendo en forma paulatina a medida que pasa el tiempo. Luego de los 40, la posibilidad de embarazo es menor, y hasta lográndolo la opción de un aborto espontáneo es mucho mayor.
Según el profesional, si la decisión es tomada cuando la mujer tiene 35 años se deben acortar los tiempos de espera de un embarazo espontáneo y si éste no surge a los 6 meses, "se recomienda un control médico para favorecer la máxima posibilidad en cada ciclo de intento".
"Como hay una edad para estudiar e ir a la universidad, también hay otra para la maternidad y la paternidad. Por lo tanto, a pesar de vivir en una sociedad de consumo altamente exigente y competitiva, me parece mejor que la maternidad se piense antes", opinó.
A la vez agregó que si la decisión es a los 40 años resulta tardía, ya que se está exponiendo a una eficiencia de su propio sistema reproductivo mucho menor; por ende, la expectativa será menor. "Lo ideal sería antes de los 35 años, cuando todavía el sistema mantiene eficiencia y la posibilidad de resultados es mayor".
Parejas estériles
En relación a las parejas infértiles que tienen un problema de esterilidad de tal magnitud que no lo pueden solucionar con simples tratamientos de consultorio, requieren la aplicación de técnicas de alta comlejidad, como la fertilización in vitro y el Icsi.
A diferencia de países de Europa, en Argentina estas técnicas no tienen cobertura social, por lo que "uno debe maximizar los cuidados y la creatividad para disminuir los costos".
Por ejemplo, se está trabajando con ciclos espontáneos. Es decir, uno controla la mujer en un ciclo ovárico sin estímulo, con lo cual se ahorra la medicación, si bien es cierto que uno ahí contará con la posibilidad de tener un solo óvulo. Esto lleva menos infraestructura, menor costo y permite que se pueda repetir y haya más parejas que puedan acceder al método.
"No existe tratamiento que pueda asegurar a la pareja el embarazo. Desde la medicina debemos ser cautelosos en la indicación e ir acompañando a la pareja en su deseo", finalizó el profesional.