Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ofrecen a los choferes pagarles mañana el sueldo de diciembre completo
El paro de colectivos sigue pero en medio de múltiples negociaciones
El titular de Servicios Públicos intentaba anoche destrabar el conflicto. La UTA realiza hoy una asamblea clave

Gabriela Zinna

"Me importa un carajo", repitió ayer el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, cuando los periodistas le señalaron que gracias al paro sorpresivo decretado a partir de la cero hora de ayer por el gremio cientos de rosarinos quedaron esperando los colectivos en las esquinas durante horas. La protesta de los choferes continuará "hasta que todos cobren en su totalidad el sueldo de diciembre y el medio aguinaldo", sentenció el sindicalista. Al cierre de esta edición continuaban las conversaciones entre los representantes del gremio, los empresarios y el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, quien se mostró esperanzado en que hoy se levante la medida de fuerza.
Los rosarinos amanecieron ayer con la noticia de que las empresas del transporte Provincias Unidas, 25 de Mayo, Molino Blanco y Las Delicias estaban de paro, igual que los trolebuses K. Luego se plegaron a la protesta los choferes de la Manuel Belgrano y al mediodía la huelga fue total, tanto para las líneas urbanas como las interurbanas.
"Queremos cobrar la totalidad del sueldo de diciembre y del aguinaldo para volver a trabajar", fue la frase que dijo hasta el cansancio Cornejo. Pero no fue lo único que reiteró. "Nos importa un carajo a nosotros que haya habido cinco presidentes en diez días" dijo antes de reconocer que también le importaba "un carajo" los usuarios afectados por la medida de fuerza.

La propuesta empresaria
El plan presentado por los empresarios para destrabar el conflicto consistía en completar a partir de la 0 de mañana el pago del sueldo de diciembre y cancelar lo que resta del medio aguinaldo antes de fin de mes. Pero la propuesta fue rechazada de plano.
Los representantes de la UTA se reunieron durante la tarde con el secretario de Estado de Trabajo de la provincia, Oscar Ercoli; Lifschitz; el director de Transporte a nivel local, Alejandro Boggiano, y los empresarios Nelso Manenti, Rubén Rodríguez y Luis Massarutto.
Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones entre las partes. Hoy a las 9 se entrevistarán los empresarios con Lifschitz mientras que en la sede de UTA habrá una asamblea de delegados. "Espero que mañana (por hoy) se levante la medida", dijo anoche el secretario de Servicios Públicos.
Los representantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) repitieron la oferta de pago. Trascartón se realizó una reunión de miembros de UTA y reiteraron el rechazo a la propuesta. "La medida (de fuerza) seguirá hasta que se cobre la totalidad del sueldo y el medio aguinaldo" puntualizó una fuente gremial, por lo que hoy la ciudad volverá a amanecer sin los colectivos en las calles.
"Está todo podrido. Los dirigentes de la UTA están locos y parece que no viven en este país", disparó Rodríguez. El empresario de Las Delicias remarcó que "los trabajadores percibieron el 33 por ciento de sus sueldos de diciembre antes del día 5 y cobraron 200 pesos a cuenta del aguinaldo antes de las fiestas".
Manenti apuntó que "el sistema está perdiendo alrededor de 350 mil pesos por cada día de paro del transporte" y dijo que "llama la atención que el gremio tenga una actitud tan extrema". Consideró que "la huelga de los choferes parece estar ligada al paro de los municipales y daría la impresión que tiene que ver con los rumores de renuncia del intendente (Hermes) Binner" y subrayó que "es llamativo que no se pueda consensuar ni negociar con la UTA" (ver página 14).
Boggiano afirmó que la Municipalidad intimó a los empresarios a cumplir con los servicios, pero confesó que "por el momento no hay medidas ni sanciones previstas" para los dueños de los colectivos que no cumplan con los recorridos.



En vano los usuarios esperaron ayer los colectivos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los que tampoco cobraron y se quedaron a pie
Diario La Capital todos los derechos reservados