Año CXXXV
 Nº 49.354
Rosario,
miércoles  09 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Del cine a la música

Billy Bob Thornton es un guionista, actor y director que ha forjado una vasta carrera en el cine, la televisión y el teatro. Carismático y talentoso, Thornton se ha convertido en uno de los realizadores más solicitados de su generación.
Thornton previamente protagonizó junto a Bruce Willis la taquillera película de aventuras "Armageddon". Previo a ello, actuó junto a Cate Blanchett en la comedia de humor negro "Pushing Tin" ("Mi espacio"), de Mike Newell, que también fue protagonizada por John Cusack y Angelina Jolie; Blanchett también actuó en The Gift ("Testigo"), de Sam Raimi, que fuera co-escrita por Thornton.
El estatus de Thornton como escritor, actor y director se suscitó a raíz del estreno en 1996 de su filme "Resplandor en la noche", que protagonizó y dirigió, a partir de un guión de su autoría. Por su papel en el que interpreta a un deficiente mental, fue honrado con una nominación al premio de la Academia en la categoría de mejor actor y ganó el Oscar al mejor guión adaptado.
Antes de "Resplandor en la noche", Thornton escribió y protagonizó "One False Move", de Carl Franklin, un éxito inesperado que también recibió elogios de la crítica por su historia y su actuación. Además, Thornton apareció en "El ganador", de Alex Cox, "Una propuesta indecente", de Adrian Lyne, "Dead Man", de Jim Jarmusch, y "Tombstone", de George Cosmatos.
Desde "Resplandor en la noche", Thornton actuó en "Camino sin retorno", de Oliver Stone, junto a Sean Penn, y para el director Mike Nichols en "Colores primarios", al lado de John Travolta y Emma Thompson. Recibió otra nominación al premio de la Academia, una nominación al Globo de Oro y una nominación del Gremio de Actores Cinematográficos al mejor actor secundario por su actuación en "Un plan simple", de Sam Raimi, pero sí fue galardonado con el premio al mejor actor secundario por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles. También dirigió "Espíritu salvaje", protagonizada por Matt Damon y Penélope Cruz, basada en el best-seller de Cormac McCarthy.
Thornton después trabajó junto a Frances McDormand y James Gandolfini en el filme "The Man Who Wasn't There", de los hermanos Coen, y "Monster's Ball", aún no estrenadas en Argentina. También acaba de terminar la producción de "Daddy and Them", que escribió, protagonizó y dirigió. Thornton, músico y cantante antes de haberse convertido en actor, recientemente lanzó su álbum debut, "Private Radio".


Notas relacionadas
Billy Bob Thornton: "No es fácil hacer reír"
Diario La Capital todos los derechos reservados