Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cauto acercamiento indo-paquistaní
Musharraf y Vajpayee se estrecharon la mano en Katmandú. Arrestan a 200 militantes islámicos

Islamabad. - La policía arrestó a por lo menos 200 militantes islámicos a través de Pakistán, a sólo horas de que el presidente Pervez Musharraf dijera ayer en la cumbre regional de líderes del sur asiático, en la capital nepalí, que estaba determinado a erradicar a los extremistas. El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, saludó con cautela el gesto conciliador que poco antes le había lanzado el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, aunque indicó que a sus palabras le tendrá que seguir una acción contra los grupos terroristas.
La policía paquistaní allanó mezquitas, residencias y bases de militantes en horas de la madrugada, incluso deteniendo a activistas en medio de rezos, dijeron funcionarios del gobierno y dirigentes políticos. Algunos de los detenidos eran simpatizantes de grupos que luchan contra el dominio de Nueva Delhi en parte de la región himalaya de Cachemira y que están acusados del ataque el 13 de diciembre contra el Parlamento de la India.
Dicho atentado provocó una exigencia de la India a Pakistán para que tome acción contra los responsables, mientras ambos movilizaban su s tropas hacia su frontera común. La India dijo que todas las opciones -incluyendo la guerra- estaban abiertas si Pakistán no tomaba acción contra los militantes que luchan contra la India y que operan desde el territorio paquistaní. En las últimas horas se registraron más choques entre las tropas de Pakistán y la India, dijeron funcionarios paquistaníes. Un joven resultó herido cuando fuerzas indias dispararon hacia poblados paquistaníes de la región himalaya de Cachemira, que comparten ambos países, dijo un funcionario del área.
Las confrontaciones entre los dos vecinos, que han librado tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947, han despertado temores de una cuarta batalla entre los dos enemigos con capacidad nuclear. EEUU ha pedido la calma y el primer ministro británico, Tony Blair, en la India en su gira por el sur asiático, se reunirá con ambos líderes en los próximos días.

Víctimas del terror
Los gobernantes de la India y Pakistán se dieron ayer las manos en la cumbre de líderes del sur asiático en Katmandú, en una emotiva señal de que ambos estarían dispuestos a buscar una salida diplomática al conflicto. Hablando ante otros seis líderes del sur asiático en Nepal, incluyendo el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, Musharraf dijo que Pakistán estaba determinado a erradicar el terrorismo, pero que también era necesario atacar los orígenes de la violencia, no sólo los síntomas. "Pakistán mismo ha sido una víctima del terrorismo, nosotros condenamos enérgicamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", dijo. "Nosotros vemos el terrorismo como una grave amenaza a la sociedad civil, nosotros estamos determinados a eliminar el terrorismo".
Por su parte, Vajpayee instó a Musharraf a convertir su gesto de acercamiento en acciones concretas rápidamente. "Tenemos una coalición internacional contra el terrorismo, que acepta que el terrorismo debe ser enfrentado en una forma íntegra y global", dijo Vajpayee. EEUU sumó a su lista negra a los dos grupos de Cachemira acusados por la India de perpetrar el ataque en su Parlamento. Los grupos -Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammad- han negado haber participado en el ataque.
Pakistán ha detenido a líderes de ambos grupos y a cientos de sus activistas, la mayoría de ellos en redadas en las últimas semanas. Los activistas detenidos la noche del viernes y la madrugada del sábado eran mayormente del grupo extremista sunni musulmán Sipah-e-Sahaba, y fueron detenidos en ciudades del centro y sur del país, dijeron fuentes de la policía.

Blair pidió una solución pacífica
En la ciudad india de Bangalore, el premier británico Tony Blair dijo que el conflicto de Cachemira no puede ser resuelto a través del terrorismo e instó a Pakistán e India a resolverlo políticamente, informó la Agencia de noticias india United News (UNI). Blair, que se encuentra en misión de paz en el sur de Asia, dijo que Cachemira figura en un lugar destacado de su agenda tanto en India como en Pakistán.
En su discurso inaugural en la ciudad comercial de Bangalore, capital del software indio, el premier británico dijo que el ataque al Parlamento indio en diciembre puso de relieve la amenaza que sufren todas las democracias. Está previsto que Blair comience mañana domingo en Nueva Delhi su misión para rebajar la tensión entre India y Pakistán.
Se reunirá con el presidente de India, K.R. Narayanan, y con el primer ministro, Atal Behari Vajpayee, antes de viajar a Pakistán mañana, en la que será su última escala en el sur de Asia. Anteriormente, Blair dijo en Bangladesh: "Esto es obviamente una situación muy tensa y difícil. Si el conflicto escalase y escapase de al control no sólo tendría consecuencias importantes para India y Pakistán sino para toda la región". (Reuters y DPA)



Tropas indias patrullan la zona fronteriza de Cachemira.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Huye la diplomacia
Tenso equilibrio nuclear en Asia
Diario La Capital todos los derechos reservados