Año CXXXV
 Nº 49.351
Rosario,
domingo  06 de
enero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jesús María: Tierra de tradición
Comenzó el Festival Nacional de Doma y Folklore en la ciudad cordobesa

Las costumbres ancestrales y las tradiciones florecen en la provincia de Córdoba. Miles de jinetes expertos en desafiar hectáreas de campo montados en veloces corceles llegan con espuelas radiantes al Festival de la Doma y el Folklore que se realiza todos los años en la localidad de Jesús María, que este año ya comenzó y se extenderá hasta el 13 del corriente.
A largo de 10 días se realizarán espectáculos musicales donde se revivirán los sonidos nacionales, y las voces entonarán cantos que identifican nuestras costumbres y recitarán historias de antaño sucedidas en estas tierras.
Entre las figuras que desfilarán por el anfiteatro donde tiene lugar el festival se destacan los Tucu-Tucu, Los Nocheros, Los 4 de Córdoba y personalidades como León Gieco, Jairo y Peteco Carabajal, entre otros.
Campeonato de jineteada
Junto con las notas musicales tendrá lugar el famoso Campeonato Nacional de Jineteada en tres categorías: saltos con encimera lisa, crina limpia y grupa sureña, donde participarán caballos y jinetes elegidos con 720 montas en el campeonato y 120 montas especiales.
Además el estadio se llenará de equinos cuando lleguen las 18 tropillas de todo el país que participarán del gran campeonato de tropilla, con 14.500 pesos en premios.
En la oportunidad se desarrollarán números especiales de la mano del Chueco Barreto, el Manco Hilacha, el payaso Piñón Fijo, que culminarán con la luminosa explosión de fuegos artificiales y la participación de numerosas agrupaciones gauchas.
Jesús María, las más antigua
La sede del Festival de Doma y Folklore, Jesús María, se encuentra ubicada a 48 kilómetros de la ciudad de Córdoba, por la ruta 9, y a 18 kilómetros de Ascochinga, sobre el antiguo camino real al alto Perú. Se trata de una de las poblaciones más viejas del país y pertenece a las viejas estancias jesuíticas.
Con un radio urbano suburbano y rural de aproximadamente 10.000 hectáreas, es el centro agrícola más importante del norte de la provincia. La vida comercial es amplia, encontrándose diversos comercios.
Entre los atractivos que se pueden conocer en la localidad se encuentra el Museo Jesuítico Nacional, que concentra los testimonios del rico patrimonio cultural de la región. Este funciona en la vieja estación San Isidro o de Jesús María, declarada monumento histórico.
A su vez, el parque balneario municipal es otro sitio interesante al cual se accede por las avenidas Julio A. Roca y Miguel Juárez, desde la terminal de ómnibus. El predio natural cuenta con frondosa arboleda, luz eléctrica, asadores y servicios sanitarios. El río, de poco caudal, cuenta con aguas cristalinas y lecho arenoso. Allí se pueden practicar deportes como motocross, equitación, pileta, natación y golf.
El Parque Pileta es otro lugar interesante para el verano, ya que posee una pileta olímpica y otra para niños de agua purificada. Ambas instalaciones tienen servicio médico, guardarropa, escuela de natación, confitería, juegos infantiles, parque arbolado, circuito para carreras de motos y de kartings, pileta polideportiva y anfiteatro.



En el anfiteatro tiene lugar el campeonato de jineteada.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Obleas de libre transito para quienes visiten Córdoba
Diario La Capital todos los derechos reservados