Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Recorren súper y tiendas para verificar si hubo remarcación

Laura Vilche

Decenas de denuncias por remarcación de precios y desabastecimiento dispararon ayer una recorrida de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor por súper y grandes tiendas de Rosario. "Fuimos principalmente a tres lugares donde la gente aseguró que aumentaron los precios y encontraron góndolas vacías. Además, abrimos un expediente por una compra realizada en una tienda. Es que una mujer compró un lavarropas por 589 pesos y cuando se lo entregaron en su domicilio le pidieron que pagara la diferencia porque el artículo había aumentado a 739 pesos", aseguró Sandra Caligari, de la oficina municipal. Como resultado de la inspección, llegaron a la conclusión de que efectivamente se registraban algunas remarcaciones, por ejemplo en electrodomésticos, pan, algunos cortes de carnes y ciertas marcas de lácteos. No obstante, desde Carrefour (Norte incluido) y La Gallega negaron la suba de precios.
Como las declaraciones de los comerciantes no contentaron a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, decidieron llevar adelante su propia recorrida por una gran tienda y algunos supermercados. Tras la inspección ocular y las charlas que mantuvieron in situ con los clientes, los defensores llegaron a la conclusión de que ciertos precios efectivamente se movieron hacia arriba.

Los electrodomésticos
Por ejemplo, los electrodomésticos, que en el lugar inspeccionado ya no contaban con etiqueta de precio por producto sino con carteles genéricos indicativos de precio. "Claro, así es mucho más rápido remarcar", indicó Caligari.
También registraron subas en algún gran supermercado, por caso en el precio del pan. "Si una baguete costaba 18 centavos, ahora se vende a dos por 54 centavos", indicó. Lo mismo con la carne picada, ya que el kilo pasó de 2 pesos a 2,90. Los lácteos, según las marcas, también sufrieron aumentos.
"No hemos cambiado nuestra política de precios, los hemos mantenido tanto en los hipermercados Carrefour como en los supermercados Norte. Los precios son los mismos que en los últimos 15 días", aseguró Fabio Fabry, director de Relaciones Institucionales de la cadena de la firma francesa.
El directivo agregó que la firma no había recibido el pedido de subir los precios por parte de ningún proveedor y anunció que "llegado el momento se analizará cada caso".
De todos modos, Fabry reconoció que algunos proveedores han dejado de entregar ciertos productos importados, artículos que representan sólo el tres por ciento de la venta total de la cadena de locales, por lo que se puede decir que prácticamente no hay faltante ni aumento de precios".
Desde los súper locales, el gerente comercial de La Gallega, Oscar Soda, pidió a La Capital "corregir un término" antes de realizar cualquier declaración: "No se está remarcando -subrayó-, sino actualizando precios a partir del arribo de listas actualizadas de proveedores".
El gerente de la cadena rosarina de supermercados que tiene 12 locales en la ciudad y uno más en Villa Gobernador Gálvez aclaró que la firma recibió productos del rubro lácteos y fiambrería con cambio de precios. "Hasta hoy (por ayer) sólo Sancor actualizó sus precios. Y desde mañana (por hoy) lo harán todas las firmas de fiambres en todos los rubros. Los aumentos en fiambres van del 10 al 22 por ciento y en lácteos es aún mayor", aseguró Soda.
En cuanto al desabastecimiento, el gerente de La Gallega negó que las góndolas estén vaciándose y anticipó que no esperan que la firma padezca más que "algún faltante circunstancial".


Notas relacionadas
Recomiendan a los consumidores denunciar abusos en los precios
Diario La Capital todos los derechos reservados