Carina Bazzoni
¿Comprar o no comprar? ¿Pagar en efectivo o con tarjeta? ¿Aceptar planes de cuotas? Estas son solo algunas de las encrucijadas a las que actualmente están sometidos los argentinos. Para disipar algunas de las dudas más comunes La Capital consultó a Néstor Cardinalli de Adelco, Sandra Caligari de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Dora Mantello del Sindicato de Amas de Casa y Alberto Muñoz de la Unión de Usuarios y Consumidores. La anunciada devaluación golpeó fuerte en las ya alicaídas economías domésticas. Aumento de precios, resúmenes de tarjetas que aparecen en dólares y problemas en trámites bancarios se volvieron situaciones cotidianas. "Hay que estar atentos y denunciar cualquier problema que se presente", advierten desde las ligas de consumidores y esgrimen consejos para sobrellevar la crisis. Góndolas con precios remarcados: El Foro Nacional de Asociaciones de Consumidores solicitó una entrevista con el presidente Eduardo Duhalde para acordar acciones tendientes al control de precios. De todas formas hasta que esto suceda, lo recomendable es no comprar aquellos productos que aumentaron y caminar hasta encontrar ofertas. También es importante denunciar en los entes de defensa del consumidor a aquellos comercios que hayan remarcado su mercadería para que estas organizaciones hagan pública la situación y, así, lograr una sanción social a la especulación. También hay que controlar que el valor que figura en las góndolas sea igual al que finalmente se paga. Caso contrario, hay que reclamar la diferencia. Pagos con tarjeta: Por estos días convendría dejar las tarjetas de crédito de lado y abonar en billetes o por débito. En ningún caso hay que aceptar recargos por pago en efectivo (modalidad que se tomó en muchos comercios). Si se compra con plástico hay que tener cuidado de que los cupones que se firman sean en pesos y no en dólares. Las deudas de tarjetas contraídas en pesos no pueden convertirse a dólares. Si esto sucede hay que denunciarlo en los entes de defensa del consumidor. Compras en cuotas: Sería mejor limitarlas. Si son imprescindibles hay que tratar de no extender los plazos de pago. Cancelación de viajes: La ley de turismo fija la forma de rescindir los contratos y las indemnizaciones que deben abonarse. De todas formas, ya que las circunstancias exceden a la voluntad de los pasajeros, se puede mediar con las empresas de turismo para que mantengan los pasajes abiertos por un año. Señas de alquileres o compras de viviendas: De acuerdo al Código Civil si el cliente seña un inmueble y se arrepiente pierde el dinero abonado. Si es el vendedor, debe devolver el doble de lo que se pagó por la seña. Los alquileres que están pautados en dólares se pesificarían por 90 días, plazo en el que se podrá renegociar el contrato. Remedios que no se encuentran: Conviene pedir a los médicos que receten la droga genérica y no la marca producida por algún laboratorio. Si hay algún medicamento que no se encuentra se puede denunciar en el Colegio de Farmacéuticos (Buenos Aires 1262) o en la Secretaría de Comercio de la provincia (Mendoza 1085). Inconvenientes en trámites bancarios: Cualquier inconducta de un banco se puede denunciar en la Superintendencia del Banco Central (011 43483500). Los organismos de defensa de usuarios también reciben reclamos de este tipo.
| |