Año CXXXV
 Nº 49.350
Rosario,
sábado  05 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La bermudence protagonizará "Notre-Dame de París" en Roma.
Lola Ponce: "La música forma parte de mi vida"
La cantante y actriz dijo que el trabajo supone la misma responsabilidad que otros que ya encaró

Rodolfo Bella

La cantante Lola Ponce, oriunda de Capitán Bermúdez, llegó ayer a Roma para protagonizar la puesta en escena del musical "Notre-Dame de París" que se estrenará a mediados de marzo. La pieza producida por los empresarios y autores canadienses Luc Plamond y Richard Crocciante, fue estrenada en Quebec y tuvo versiones en Las Vegas, Bélgica, Londres, París, Madrid y ahora Roma, donde Ponce comenzará los ensayos de esta pieza escrita en el siglo XIX, que originalmente transcurre en el siglo XVI, y que Plamond y Crocciante trajeron a la actualidad. La corte de los milagros fue transformada en un grupo de personajes de los suburbios y okupas, que se mueven como acróbatas y bailarines de break dance, sin perder el eje romántico de la historia original protagonizada por el trío formado por Quasimodo, Esmeralda y Phoebus.
Después de una gira de promoción por España, Crocciante se puso en contacto con ella y la convocó para un casting del cual saldría la intérprete de la gitana que perturba por igual al famoso jorobado, a un guardia y a un sacerdote. El disco con las canciones de la obra es un éxito de venta con más 300 mil placas vendidas a pocos días de su salida al mercado italiano.
Después de participar como invitada en populares programas de la televisión romana, Ponce se prepara también para cantar en el Festival de San Remo. A los 23 años, sin embargo, sueña con construir una carrera como cantante en Argentina y siempre regresa a Capitán Bermúdez porque es el lugar donde "se concentra la energía" que le permite seguir adelante. Tampoco olvida a su pareja Mariano Martínez ("El 22", "Campeones", "RRDT"). En diálogo con Escenario Ponce aseguró: "Este viaje no significa que me vaya por cómo están las cosas en Argentina. Todo lo contrario: mi sueño es poder cantar para el público de mi país".
-¿Cómo llegaste al casting de "Notre Dame de Paris"?
-Estaba promocionando mi disco "Inalcanzable" en España, donde participé como invitada en distintos programas de televisión. Después de verme Richard (Crocciante) me convocó para las audiciones, para las cuales se estaban presentando muchos artistas conocidos, y finalmente me terminó seleccionando. De un día para otro me llamó y fue un trabajo muy intenso: tenía que empezar a prepararme con el idioma porque no hablaba una palabra, me pusieron profesores de dicción, empecé a hablar, canté todas las canciones y grabé el disco con las canciones del espectáculo. Salió hace un mes y se vendieron aproximadamente 300 mil copias. Es una locura lo que pasa con la obra porque la promoción empieza a full recién ahora en enero. También hicimos presentaciones en la RAI, y en programas muy populares como "Doménica Inn" y en "Torna sábato". En más o menos un mes lo presentamos en San Remo y el estreno de la obra está previsto para el 14 de marzo. Ahora tengo que viajar porque empiezan los ensayos que son bastante rigurosos.
-¿Qué expectativas genera este trabajo para el mercado europeo?
-Yo tengo mi productor en Argentina que es Joaquín Galán, pero además está involucrado Ricardo Crocciante como productor, y eso puede significar una fusión muy interesante porque trabajar con una persona tan fuerte en Europa me abre muchísimas puertas. La idea sería grabar un primer disco en italiano y otro en español. También para fines de febrero está prevista la presentación del trabajo en el Festival de San Remo.
-¿Cómo vivís este momento?
-Con mucha tranquilidad. El objetivo principal para mí es seguir creciendo, divertirme con lo que hago, hacer bien mi trabajo y aprovechar la oportunidad que estos productores y Dios me están dando. También depende del público, porque si un artista sigue creciendo es gracias a que la gente lo consuma, lo valora y lo aprecia.
-¿Qué creés que determinó tu elección para el personaje de Esmeralda?
-Fue un casting muy duro. Creo que lo que me ayudó es que soy muy espontánea... y me estoy remitiendo a lo que dijeron ellos de mí... Esmeralda es un personaje con el cual no me tuve que esforzar porque tiene la personalidad de Lola: es bohemia, libre, baila y canta todo el tiempo, o sea que no me costó demasiado. Ellos apuntaban a encontrar una persona que sea muy parecida al personaje en su vida real. Además el personaje habla español y por eso a ellos les gustó la idea de que por más que cante en italiano, tenga acento español.
-¿Saldrán de gira o serán solo funciones en Roma?
-Durante cinco o seis meses estará instalada con una estructura móvil con capacidad para tres mil personas en Roma, pero también habrá presentaciones en Milán, Nápoles y otros lugares de Italia.
-Con lo cual volvés a abandonar a Mariano Martínez...
-(Risas) Y sí, pobre... Es terrible, yo en este momento estoy muy tranquila y muy contenta por el trabajo, pero estoy un poco tristona porque dejo mi país y a todas las personas que amo. Nunca me fui por tanto tiempo, pero tanto Mariano como yo tenemos claro que en este momento de nuestras vidas, esto es trabajo, estas oportunidades no se cruzan todos los días y hay que aprovecharlas. Creo que cuando las relaciones son fuertes se mantienen y si no hay fuerza, no. Así que si esta relación es sólida va a estar todo bien...
-¿Este trabajo significa el fin de una etapa en Argentina?
-No, para nada porque además mi meta es trabajar en mi país. Que se me den cosas afuera y las aproveche, es una cosa, pero Argentina sigue siendo mi país y la gente de acá es a la que yo más deseo cantarle, así que de ninguna manera tengo planeada una carrera en el exterior. Estoy por grabar mi segundo disco, lo voy a promocionar acá y ya tengo algunas propuestas que estoy evaluando para el año próximo que me permitan fusionar el canto con algo de televisión...
-¿En este momento están dadas las condiciones para llevar adelante una carrera artística en Argentina?
-En este momento para un artista se complica muchísimo. En realidad se complica para toda la gente. Estamos atravesando un momento terrible... Esto no significa que me estoy yendo porque el país esté mal. Me voy porque coincidió con esta oportunidad, pero igualmente en este momento todo está muy difícil. De todas maneras hay que se seguir apostando a la esperanza porque sino terminamos peor de lo que estamos hoy.
-¿Cuáles fueron tus referentes en la música?
-En primer lugar, mi referente en la vida fue siempre mi familia que es muy unida. Musicalmente también, porque mi papá y mi abuelo cantaban, mi hermano es músico, autor y compositor. En cuanto a la música, escuché mucho a Mercedes Sosa, que me parece una voz extraordinaria. Ahora, mi gusto es muy variado porque de los cantantes internacionales me gustan Whitney Huston o Barbra Streissand, que me parece la numero uno. Esa es la música que escuché y sigo escuchando.
-¿No estás olvidando a Pimpinela?
-No, por favor... Crecí con Pimpinela... "...hace dos años y un día que vive sin él..." (canta entre risas) Totalmente... Me provocó una emoción muy grande empezar a trabajar con Joaquín (Galán).
-¿Te habías presentado para algún casting en Argentina?
-Hice un casting con Pepe Cibrián y lo que pasó fue mundial. Me pidió que mientras yo cantara no moviera los brazos. Eso me ofendió y me fui. Okey, dije, no canto más.
-¿Qué harías si te pidieran lo mismo en Italia?
-No, en Italia es diferente. Crocciante es un grande, pero a la vez un tipo muy humilde. Es un artista y por eso te deja crear todo el tiempo. Te deja crecer y volar. Eso es lo más importante para un artista. Si te cortan las alas, te cortan la imaginación y la creatividad y un artista sin eso no es nada.



"En Italia sentí que mi trabajo es valorado y respetado".
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los amores sólidos
Diario La Capital todos los derechos reservados