Año CXXXV
 Nº 49.348
Rosario,
jueves  03 de
enero de 2002
Min 20º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Españoles y americanos prevén pérdidas

Inversores españoles y norteamericanos sacan cuentas de las pérdidas ocasionadas por la cesación de pagos y la devaluación en Argentina. El Banco Santander Central Hispano (BSCH), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y otras empresas españolas podrían perder más de 3.000 millones de dólares en una cesación de pagos de la Argentina y una devaluación de su moneda, estimaron analistas españoles.
"Las empresas españolas más afectadas claramente serán los bancos, aunque Repsol, Telefónica y Gas Natural también se verán lesionados", opinó Enrique Marazuela, oficial de inversiones de Aegon Spain, quien posee acciones del Santander y BBVA en su cartera de 920 millones de pesos. "La devaluación tendrá un efecto negativo inmediato", añadió.
Otras compañías tales como Telefónica y Repsol serán afectadas con la conversión de utilidades de pesos a euros tras una eventual devaluación. Alrededor del 41 por ciento de los activos de Repsol YPF están en la Argentina, señalan analistas. Una devaluación del 20 por ciento barrería con el 5 por ciento de las utilidades del grupo, de acuerdo con las estimaciones del BSCH.
Otras empresas españolas que operan en Argentina son Aguas de Barcelona SA, Endesa SA -la principal energética de España-, y Gas Natural SA, el principal proveedor de gas natural de España, cuyos voceros señalaron que una devaluación tendría "poco impacto" sobre sus cuentas.
En tanto, el banco de inversión JP Morgan y otros bancos de Estados Unidos podrían tener dificultades para cobrar préstamos por 21 mil millones de dólares a la Argentina, tras la devaluación.


Notas relacionadas
El gobierno discute qué medidas toma para los deudores en dólares
Quién se la llevó
Diario La Capital todos los derechos reservados