Año CXXXV
 Nº 49.347
Rosario,
miércoles  02 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Año Nuevo sangriento en el barrio Saladillo
Mató a una mujer de una puñalada por defender a uno de sus hijos
Fue el fatal desenlace de una pelea callejera entre dos grupos de jóvenes. Víctima y victimario eran vecinos

Ariel Etcheverry

Una disputa entre dos grupos de jóvenes que festejaban la llegada del Año Nuevo en barrio Saladillo derivó en un homicidio cuando el padre de uno de los menores involucrados en la reyerta salió a defenderlo de lo que era una feroz golpiza. El resultado de la gresca fue la muerte de una mujer de 26 años que recibió un puntazo en la ingle y murió prácticamente desangrada. El presunto autor de la mortal puñalada fue detenido por efectivos de la seccional 11ª minutos después del trágico episodio. La policía lo fue a buscar a su casa, que está ubicada a escasos metros del lugar del crimen.
El violento hecho, uno de los tantos que se registraron en la primera madrugada de 2002, ocurrió cerca de las 4 en el cruce del pasaje Venecia y Chiola, en la zona sudeste de la ciudad. El lugar, pleno barrio Saladillo, se ubica a unos doscientos metros del cruce del acceso sur y la avenida Del Rosario, donde predominan las viviendas de clase media.
La mujer muerta se llamaba Griselda Cecilia Cardozo y vivía en Molier al 600 bis, y el hombre que está sospechado de causarle la muerte es Angel Basualdo, de 51 años.
De acuerdo a lo dicho por algunos vecinos y voceros policiales, poco antes de las 4 dos grupos de muchachos, la mayoría de entre 15 y 20 años, bailaban en el medio de la calle. Uno de los grupos lo hacía sobre Venecia al 600, prácticamente a mitad de cuadra, mientras que el otro lo hacía en la esquina con Chiola. Justamente en ese lugar comenzó el problema cuando un tercer grupo de chicos, muchos de ellos adolescentes, llegó al lugar y se trenzó en una violenta pelea con los jóvenes que festejaban en la esquina.
"Los motivos se desconocen, pero había muchos borrachos. Pasó lo de siempre en estas fiestas: mucho alcohol y pudo haber alguna provocación. Así habría comenzado todo", comentó una fuente de la investigación.
Según esa hipótesis, en uno de los grupos en contienda estaba un muchacho de 17 años que es uno de los hijos de Basualdo y en el otro, un primo de Cardozo. Al parecer la reyerta se fue tornando más virulenta hasta que los integrantes de una de las bandas fue a buscar el "apoyo" de familiares y amigos que se encontraban a pocas cuadras del lugar del incidente.
Dentro de este último conjunto estaba al parecer la mujer asesinada. José Dure, un vecino de Saladillo que alcanzó a presenciar parte del incidente, dijo que en el grupo que llegó a último momento "había gente armada. De golpe empezaron a los tiros", recordó ante La Capital.

Confusión y sangre
Allegados al caso contaron que la intervención de Basualdo se produjo al observar que su hijo era golpeado por varias personas. En el medio de la trifulca, el hombre esgrimió un cuchillo y le habría aplicado un puntazo en la entrepierna a la mujer.
Según Frida Sánchez, una vecina de Venecia al 600, la muchacha quedó tendida en el medio de la calle "y como decían que no llegaba la ambulancia, la cargaron en un coche y se la llevaron". Un reguero de sangre reseca sobre el pavimiento quedó como imagen elocuente de lo que había sucedido allí.
"No sabemos cómo empezó todo, pero a las pocas horas nos dijeron que la mujer había muerto y enseguida llegaron los móviles de la policía y se lo llevaron a Basualdo", dijo Frida. Según trascendió, varios testigos sindicaron al hombre como autor de la puñalada. Por eso los agentes lo fueron a buscar a su casa de Chiola al 5400, a metros del lugar del crimen, y lo arrestaron. En su vivienda los uniformados secuestraron un cuchillo, que podría ser al arma homicida.
Pero también fueron demoradas en la seccional 11ª otras 12 personas, entre menores y mayores, que fueron recuperando la libertad a medida que iban prestando declaración testimonial. Basualdo quedó como único imputado y se encuentra detenido e incomunicado acusado de homicidio. El juez de instrucción 10ª, Carlos Alberto Triglia, lo indagaría hoy.



Un reguero de sangre quedó sobre el pavimento.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Barrio sorprendido
Diario La Capital todos los derechos reservados