Dos ladrones murieron minutos antes de la llegada del año nuevo en un enfrentamiento con policías, luego de mantener a tres personas como rehenes en un frustrado asalto a un depósito local de alimentos de Comodoro Rivadavia, Chubut. Ante la imposibilidad de salir del lugar con el botín, los delincuentes habían arrojado bolsas de dinero y comida a numerosos curiosos.
El inusual suceso comenzó alrededor de las 18 cuando tres hombres entraron con intenciones de cometer un asalto a la distribuidora alimentaria La Salteña, en Vélez Sarsfield 1660. El hecho mantuvo en vilo a la población hasta el cambio de año, ya que a las 23.45 la policía liberó a los rehenes tomando por asalto el lugar y matando a dos de los ladrones.
En el tiroteo final los tres rehenes, un policía y el otro asaltante sufrieron heridas leves de las que ayer se reponían satisfactoriamente, dijeron fuentes médicas.
Todo se originó cuando los tres maleantes se disponían a escapar del depósito con el producto del asalto, pero fueron sorprendidos por la policía y tomaron como rehenes a tres hombres que se encontraban en el lugar, entre ellos el dueño del establecimiento y su hermano.
Los tres ladrones exigieron al juez Oscar Herrera que les facilitara la huida, y ofrecieron como moneda de cambio liberar a los rehenes y distribuir el dinero robado entre la gente, cosa que finalmente hicieron.
Esa tarea se la encomendaron al periodista Fernando Illiana, del Canal 3 Producciones. Cuando el cronista arrojó el dinero al aire, se originó un gran revuelo entre la gente que pugnaba por obtener algún billete, mientras los asaltantes entonaban a los gritos algunas estrofas de la marcha peronista.
En medio de las negociaciones con la policía y el juez, uno de los ladrones, Francisco Pancho Martínez, dijo: "Vamos a tirar mercadería por la ventana, queremos que se reparta entre la gente para que tengan algo para comer en el fin de año".
De inmediato comenzaron a caer a la vereda varios kilogramos de quesos, chorizos y cajas de leche que fueron cargadas en el móvil del Canal 3 Producciones y distribuidas entre los vecinos. La gente prácticamente saqueó la camioneta apenas se desplazó unos metros, a la vez que aplaudía a los delincuentes.
No obstante, el nerviosismo se apoderó de los ladrones con el correr de los minutos, y a cada rato le exigían al juez Herrera que les facilitara la huida del lugar, y dialogaban con la prensa. De los tres delincuentes, Pancho era el que más hablaba con los periodistas para pedir que garantizaran que la policía no los golpeara en el supuesto caso de que se entregaran.
Ingreso de la policía
Cuando faltaban quince minutos para la llegada del nuevo año, personal del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (Geop) logró ingresar al interior del edificio por una de las puertas laterales. Bajo una lluvia de balas y fuego cruzado, los efectivos del Geop mataron a Rubén Chandía Tapia -un delincuente de amplio prontuario-, y a Martínez, mientras que el tercer maleante, Pablo de Vigil, fue herido y detenido.
Los rehenes Juan, Roberto y Omar Cárdenas -éste último dueño de la distribuidora-, resultaron con heridas de bala y fueron derivados al hospital regional. Un suboficial del Geop de apellido Talma también resultó herido en una pierna.
El médico Iván Perrone, del Departamento Cirugía del hospital regional de Comodoro Rivadavia, confirmó ayer que todos los heridos evolucionan bien.
Perrone precisó que José Cárdenas "presenta herida de bala -calibre 22- en su mano derecha, y tiene alojado un proyectil calibre 9 milímetros en el hombro derecho", mientras que su hermano Omar Cárdenas, "sufrió escoriaciones varias en la cabeza".
Por su parte, Juan Cárdenas -quien pese a tener el mismo apellido no guarda parentesco alguno con José y Omar-, presenta "una herida de proyectil en cuero cabelludo", señaló el médico. Antenoche se le practicó una intervención quirúrgica a Pablo De Vigil, el único asaltante herido durante el feroz tiroteo. El maleante fue operado debido a que sufrió "heridas de arma de fuego en su flanco derecho", aunque su vida "no corre peligro", indicó el médico. (Télam)