La bancarización forzada, las restricciones para el retiro de efectivo, los inconvenientes para el pago con medios electrónicos, los paros y movilizaciones, los saqueos y las dos crisis institucionales que culminaron con las renuncias de Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá provocaron una parálisis casi total del comercio de bienes y servicios en el mes de diciembre, aseguró ayer la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came).
Came destacó mediante un comunicado que "los artículos propios de las fiestas de fin de año tuvieron caídas significativas" en las ventas durante el mes de diciembre en el marco de "la mayor crisis de la historia de nuestra Nación".
"La bancarización forzada, la falta de suficientes POS para atender la demanda de productos a través de las tarjetas de débito, el colapso y saturación de los sistemas informáticos financieros, los paros y movilizaciones, la grave situación antes y después de los saqueos y las dos crisis institucionales con las renuncias de dos jefes de Estado en forma consecutiva, han provocado una parálisis total en la comercialización de productos y servicios", señaló la entidad de los mercantiles.
Caídas generalizadas
Por caso, en el rubro bazar y regalos las ventas cayeron un 35 por ciento en diciembre, en comparación con igual período del año 2000, mientras que en compact disc y casettes la retracción llegó al 40 por ciento y en calzado se elevó hasta el 55 por ciento.
La caída más alta se registró en el sector de muebles del hogar, con una merma del 63 por ciento en la comparación entre diciembre del año 2001 y el mismo mes del año 2000, mientras que se exhibieron caídas del 60 por ciento en textil e indumentaria. La ventas bajaron el 57 por ciento en relojería y joyería, el 55 por ciento en restaurantes, el 54 por ciento en lencería y el 52 por ciento en el rubro textil blanco.
La misma tendencia se dio en las ventas relacionadas con el turismo, que en el ámbito internacional cayeron un 43 por ciento, mientras que las operaciones para el mercado local fueron un 38 por ciento inferiores a las de diciembre de 2000.
Iliquidez total
Came destacó que "la marcada iliquidez que caracterizó el mes produjo fuertes cancelaciones de reservas de paquetes turísticos tanto nacionales como internacionales" y resaltó que los destinos más afectados son los países limítrofes como Brasil, Chile y Uruguay.
La entidad señaló que el sector mayorista de productos no alimenticios también padeció una fuerte retracción en el último mes del año pasado, lo que obligó a las empresas "a vender tanto al por mayor como al por menor al mismo precio", inclusive "con ofertas de artículos navideños con precios por debajo del costo".
Estos datos surgen de un relevamiento que la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresarias realizó entre 481 comercios del todo el país en el transcurso del mes de diciembre pasado.