Año CXXXV
 Nº 49.347
Rosario,
miércoles  02 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cronología de cinco presidentes en doce días

La siguiente es una cronología de los hechos que siguieron a la renuncia de Fernando de la Rúa:
* Jueves 20: De la Rúa renuncia cuando ya sumaban 25 los muertos durante los disturbios de Plaza de Mayo y el Congreso.
* Viernes 21: El titular del Senado, Ramón Puerta, asume interinamente la Presidencia de la Nación. El PJ decide designar a Adolfo Rodríguez Saá, como presidente por tres meses.
* Sábado 22: Por la noche comienza la Asamblea Legislativa.
* Domingo 23: La Asamblea consagra a Rodríguez Saá como presidente, establece que las elecciones serán el 3 de marzo y que se llevarán a cabo mediante ley de lemas. Ante la Asamblea, Rodríguez Saá anuncia la cesación de pagos de la deuda externa, la creación de una tercera moneda, la continuidad de la convertibilidad, la creación de un millón de puestos de trabajo y la reducción del gasto político. Por la tarde, Puerta efectúa el traspaso del mando y de inmediato Rodríguez Saá toma juramento al primer grupo de funcionarios, entre ellos sus únicos tres ministros. Asume Carlos Grosso como jefe de asesores. Rodríguez Saá recibe a los jefes sindicales Rodolfo Daer, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, quienes le ofrecen un cerrado respaldo. El Banco Central dispone la continuidad del feriado bancario y cambiario.
* Lunes 24: El presidente mantiene una reunión con su flamante gabinete.
* Martes 25: Con la entrega a Buenos Aires de los 20.000 primeros planes de empleo, se pone en marcha el otorgamiento de un millón de puestos subsidiados a las provincias. El presidente recibe a las dos líneas de Madres de Plaza de Mayo. Se compromete a enviar proyectos para liberar a los "presos políticos", en especial a los detenidos durante los actos de represión de la semana anterior. Después se entrevista con los líderes piqueteros Luis D'Elia y Juan Carlos Alderete.
Grosso afirmó que el presidente "no me eligió por mi prontuario, sino por mi inteligencia".
El presidente entrega su declaración patrimonial.
El secretario de Justicia, Alberto Zuppi, anuncia que será revisado el decreto de De la Rúa que estableció desconocer los reclamos de extradición de militares represores. El anuncio es relativizado por el canciller, José María Vernet.
El sector del PJ liderado por Rodríguez Saá hace pública su intención de permanecer en el gobierno hasta 2003.
* Miércoles 26: Rodríguez Saá visita la CGT. Anuncia la derogación de la ley laboral, la devolución del 13 por ciento descontado a jubilados y topes para los jubilaciones de privilegio.
El secretario de Hacienda, Rodolfo Frigeri, anuncia que no serán tocados los depósitos bancarios.
Asume David Expósito al frente del Banco Nación. Se autoproclama mentor del Argentino.
Rodríguez Saá continúa con la firma de convenios con los gobernadores para la entrega de planes laborales.
Asume Roberto Giacomino como jefe de la Policía Federal.
* Jueves 27: El presidente se reúne con el canciller español Joseph Piqué.
Ante los reclamos de distintos sectores del PJ, Rodríguez Saá ratifica que "voy a cumplir con lo decidido por el Congreso", en torno de su período de gobierno.
Por la mañana recibe a Carlos Menem; por la tarde al jefe de la UCR y gobernador del Chaco, Angel Rozas.
* Viernes 28: Rodríguez Saá le pide la renuncia al titular del Nación, luego de la polémica desatada tras sus declaraciones en el sentido que debían imprimirse 15.000 millones de argentinos.
Sobre la medianoche se inician cacerolazos en numerosos barrios de la Capital Federal, nuevamente comienzan a marchar miles de personas hacia el Congreso y la Plaza de Mayo.
Renuncia Grosso, puesto en el centro de los rechazos populares.
* Sábado 29: En la madrugada, el cacerolazo deriva en actos de violencia: grupos intentan ingresar a la Casa de Gobierno, u algunos manifestantes logran penetrar en el hall de ingreso al Congreso, destruyendo y quemando parte del mobiliario.
El presidente convoca a Chapadmalal a los gobernadores del PJ.
Luego de recibir durante los días previos duras críticas contra el argentino, trasciende que, en lugar de esa moneda, se emitirían más bonos Lecop.
* Domingo 30: Fracasa el encuentro de gobernadores del PJ. Sólo asisten cinco mandatarios y apenas uno, Carlos Ruckauf, de los jefes de provincias grandes. A las afueras de la residencia presidencial de verano se realiza un nuevo cacerolazo con corte de ruta. Comienzan los rumores de renunciaEn las últimas horas de la tarde Rodríguez Saá parte hacia San Luis. Minutos después de las 23, el puntano anunció su renuncia "indeclinable", responsabilizando de ello al quite del apoyo político de la mayoría de los gobernadores del PJ.
* Lunes 31: La jueza federal María Romilda Servini de Cubría intima a Rodríguez Saá para que continúe al frente del Poder Ejecutivo nacional hasta que la Asamblea Legislativa le acepte la renuncia, ante la posibilidad de acusarlo por abandono de funciones. Rodríguez Saá contestó con un pedido de licencia por cuestiones de salud. El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, asume como presidente provisional de la Nación y convoca para el 1º de enero a la Asamblea Legislativa que debe elegir al nuevo presidente de la Nación.
* Martes 1º de enero de 2002: La Asamblea Legislativa designa al senador justicialista bonaerense Eduardo Duhalde como nuevo presidente de la República.


Diario La Capital todos los derechos reservados