Año CXXXV
 Nº 49.347
Rosario,
miércoles  02 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La crisis. Legisladores peronistas analizaron la sucesión presidencial
Oscar Lamberto: "Este va a ser un gobierno abierto, de transición y con tiempos duros"
El senador resaltó el amplio respaldo político que recibió la candidatura de Eduardo Duhalde

Walter Palena

El senador Oscar Lamberto consideró ayer que la gestión que encabezará Eduardo Duhalde tendrá un mayor respaldo político al que lideró por siete días el puntano Rodríguez Saá. Lamberto aseguró que la composición del gabinete "será abierta", en sintonía al apoyo que otras fuerzas le brindaron al candidato que postuló el peronismo: la UCR, parte del Frepaso y de partidos provinciales.
Lamberto prefirió no rotular el carácter que tendrá el elenco ministerial de Duhalde, al que muchos de sus pares llamaron de "unidad o salvación nacional". En ese contexto, el senador santafesino fue contundente ante una pregunta de La Capital: "Va a ser un gobierno abierto, de transición, con tiempos muy duros y caminando por la cornisa para enfrentar la crisis".
De todos modos, lanzó un mensaje claro y duro sobre la legitimidad política que pesará en este nuevo desafió que encara el peronismo. "Apostemos a que nos vaya bien y que lleguemos al 2003", se esperanzó.
Lamberto dijo que la forma en que se selló el acuerdo para ungir a Duhalde a la primera magistratura coincide con la evaluación que hizo los últimos días el gobernador santafesino. "Reutemann analizó que lo más conveniente es no ir a elecciones", fue la escueta afirmación del senador sobre el debate interno que se abrió en el peronismo sobre la forma en que se tenía que afrontar la crisis institucional que se agudizó con la renuncia de Rodríguez Saá.
El ex gobernador de San Luis dimitió el lunes aduciendo falta de apoyo de los gobernadores peronistas y cargó todas las culpas en la figura de José Manuel de la Sota, a quien acusó de privilegiar las apetencias personales a los intereses del país.
Lamberto no quiso entrar en la polémica entre De la Sota y Rodríguez Saá, aunque dejó traslucir que ciertos gestos del puntano en el pleno ejercicio de la Presidencia espantaron a los mandatarios provinciales que una semana antes le dieron su apoyo para suceder a Fernando de la Rúa.

Nada para festejar
"La suspensión del pago de la deuda externa fue inevitable y trágico, pero no se puede tomar como algo victorioso", sentenció, criticando en forma velada a aquellos que aplaudieron a rabiar cuando Rodríguez Saá anunció el default argentino ante la Asamblea Legislativa.
Lamberto señaló que "hubo un rápido deterioro" del gobierno de Rodríguez Saá, producto de un error de lectura de lo que la sociedad y en especial los gobernadores peronistas esperaban de su gestión. "Acá nadie entorpeció su gobierno: eligió su gabinete como quiso y tomó decisiones sin consultar a la mayoría de los gobernadores" peronistas que lo apoyaron para arribar a la Presidencia.
En cuanto a la posibilidad de ocupar un cargo en el nuevo gabinete, Lamberto argumentó que no recibió ningún ofrecimiento para integrar el equipo económico que, según aseguró mientras aún se debatía en la Asamblea, estará encabezado por Jorge Remes Lenicov, un economista ligado al riñón duhaldista. También admitió los rumores que señalan la vuelta a un cargo ejecutivo del frepasista Juan Pablo Cafiero, aunque no pudo aventurar si ello se concretará.
"Mi responsabilidad con este gobierno puede darse de diferentes modos. Puedo ser más útil en mi tarea legislativa como senador por Santa Fe, y no simplemente firmando expedientes", concluyó Lamberto.



Lamberto descartó ocupar un cargo en el gabinete.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados