Año CXXXV
 Nº 49.347
Rosario,
miércoles  02 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Resonancia magnética funcional
El cerebro en imágenes
Evolución de una herramienta tecnológica que permite visualizar la corteza y detectar funciones cognitivas

La resonancia magnética demostró en las últimas dos décadas ser un método de estudio complementario de diagnóstico por imágenes que hizo grandes aportes para la comprensión de las estructuras y tejidos que conforman el cerebro.
Su evolución tecnológica ha permitido el desarrollo de la resonancia magnética funcional, técnica por imágenes que demuestra utilidad para visualizar áreas de la corteza cerebral y detectar funciones cognitivas, de la visión, motoras, del lenguaje y de la memoria. Este examen se realiza con un equipo convencional de resonancia magnética de alto campo, con el agregado de tecnología de avanzada.
Rosario cuenta desde hace 3 años con la tecnología necesaria para acceder a estudios complementarios de resonancia funcional, con nivel equiparable al de los países desarrollados. El advenimiento de resonadores con imanes de 1.5 Tesla y las estaciones de trabajo para el post proceso de datos con software de última generación así lo posibilitan.
Desde entonces, un grupo de médicos formados en Emory, Pasadena y Harvard (EEUU) vinculados al diagnóstico por imágenes en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y en el ámbito privado, alcanzaron vasta experiencia en este método, habitualmente solicitado por profesionales de las neurociencias: neurocirujanos, psiquiatras, neurorrehabilitadores, neurólogos, equipos de rehabilitación fonoaudiológica, entre otros.

Mapa del cerebro
Además de la tecnología especial antes mencionada, se requiere de la colaboración del paciente y de estímulos que pueden ser del tipo motor, auditivo, visual, olfatorio y cognitivo, entendiendo por este último a distintos tests que estimulan diferentes áreas del cerebro en las que radican las funciones cerebrales superiores.
Desde 1991 los especialistas trabajan en la valoración del consumo de oxígeno por parte de las neuronas, que modifican su actividad cuando se aplican distintos estímulos. Esto permite obtener un mapa funcional del cerebro de modo incruento, no invasivo.
Las primeras funciones mapeadas fueron las motoras, luego las visuales y de la sensibilidad general, y posteriormente, las más complejas, dentro de las cuales están las cognitivas.
La resonancia magnética funcional permite evaluar la respuesta hemodinámica del tejido cerebral sano y enfermo luego de la estimulación, que produce un aumento del consumo de oxígeno en la intimidad del tejido nervioso y que se traduce (por el post proceso en la estación de trabajo) en "imágenes funcionales".
Es sencillo comprender la utilidad de este método. Por ejemplo, permiten al neurocirujano realizar su "hoja de ruta" cuando va a extraer una lesión del cerebro (puede ser un tumor) para no dañar aquellas áreas funcionales que estén cerca de dicho proceso o enfermedad, evitando invalidez, parálisis, sordera o ceguera. Y todo esto de manera incruenta, no invasiva, ya que no requiere inyecciones endovenosas de sustancia de contraste.
En neurología permite conocer la lateralización hemisférica del lenguaje en pacientes epilépticos. En psiquiatría confirma el diagnóstico del sindrome obsesivo compulsivo y permite el diagnóstico diferencial de cuadros depresivos con enfermedades demenciantes.
También resulta de utilidad en el estudio de la vía olfatoria y su patología. En fonoaudiología permite la localización de las áreas del lenguaje y habilita su terapéutica. En el tratamiento de rehabilitación permite objetivar el desarrollo de la plasticidad neuronal, estimulando y reconociendo áreas que suplen las dañadas.

Espectroscopia
La espectroscopia es una técnica que evalúa -también en forma incruenta- rápidamente la composición química del cerebro normal y patológico. A esas sustancias químicas se les llama metabolitos. Los más conocidos son N-acetil aspartato, creatina, colina y M-inositol.
La espectroscopia por resonancia magnética no produce imágenes sino gráficos. Recientemente nuevos programas de computación muestran los niveles de metabolitos como zonas de diferentes colores o tonos de grises (imágenes espectroscópicas). En la actualidad puede ser realizada por la mayor parte de los equipos de resonancia magnética de alto campo. Un espectro adecuado puede obtenerse en 10 minutos.
Esta técnica permite diferenciar tumores de inflamación u otras alteraciones. Es altamente sensitiva para definir la normalidad o no de un área cerebral determinada. Contribuye a la determinación de la extensión o límites en ciertas patologías. También valora la reversibilidad de las alteraciones luego del tratamiento y finalmente permite plantear diagnósticos diferenciales.
La constancia de los niveles de los metabolitos en el tejido cerebral sano permite objetivar con mayor sensibilidad cuando estamos frente a un tejido enfermo. A su vez, muchas enfermedades presentan "patrones" en la modificación de los niveles de algunos metabolitos, lo que es determinante para el diagnóstico diferencial.
Entre otras aplicaciones permite la evaluación de lesiones secuelares cerebrales postraumáticas y de accidentes cerebro vasculares isquémicos agudos o crónicos. También, es muy útil en el estudio de la esclerosis múltiple y otras enfermedades de la sustancia blanca del sistema nervioso.
Resulta sensible en epilepsias, donde se utiliza para identificar el o los focos epileptógenos, para estudiar la fisiopatología de la enfermedad o para investigar los efectos de la medicación.
Insustituible en el estudio de patologías muy difundidas, como enfermedad de Parkinson y de Alzheimer. En pacientes con disturbios psiquiátricos es de elección para el estudio de las estructuras profundas de los lóbulos temporales, de los núcleos subcallosos y de las regiones prefrontales.
Finalmente, en el estudio de todos los tumores cerebrales, primarios y secundarios, donde demuestra su gran sensibilidad y especificidad.
\Jorge R. Nagel \Neurólogo - Neurorradiólogo



Imágenes que facilitan la comprensión del cerebro.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados