Año CXXXV
 Nº 49.347
Rosario,
miércoles  02 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Ejercicio salvador
La actividad física reduce el riesgo de padecer osteoartritis

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Rheumatology, el ejercicio moderado realizado a lo largo de toda la vida, reduce el riesgo de padecer osteoartritis de la rodilla.
El doctor P. Manninen y colaboradores, miembros del Hospital de la Universidad de Kuopio, Finlandia, informaron de estos resultados luego de examinar la asociación entre el ejercicio físico y el riesgo de desarrollar osteoartritis severa de la rodilla, con necesidad posterior de cirugía.
Con ese objetivo, llevaron a cabo un estudio de casos y controles en cual los casos incluyeron a 55 hombres y 226 mujeres, a quienes se les había efectuado una artroplastía como tratamiento de la osteoartritis primaria.
Los científicos también evaluaron retrospectivamente el ejercicio físico que los pacientes realizaron a lo largo de sus vidas, calculando las horas de ejercicio acumulativo, dividido en ejercicio de clase alta o baja, de acuerdo a la intensidad del mismo.
El doctor R.J. Petrella había informado previamente que el ejercicio utilizado como tratamiento en los pacientes con osteoartritis producía beneficios a corto plazo, al tiempo que recomendaba a quienes padecían una enfermedad leve a moderada, realizar ejercicios para aliviar los síntomas (British Journal of Sports Medicine).

Horas de recreación
Los investigadores finlandeses hallaron que el riesgo de requerir una artroplastía para tratar la osteoartritis primaria disminuye con el incremento de las horas de ejercicio físico recreativo.
Luego de realizar ajustes para la edad, índice de masa corporal, trabajo físico estresante, lesión de la rodilla y tabaquismo, los investigadores observaron que el "odds ratios" para artroplastía de la rodilla fue de 0,91 en los hombres con un bajo número de horas de ejercicio acumulativo, y de 0,35 en aquellos con un número alto, con una historia de ejercicio físico realizado en forma irregular. Por otro lado, el "odds ratio" correspondiente a las mujeres fue de 0,56 y 0,56 en cada uno de los grupos, respectivamente. A la luz de estos resultados, los autores concluyeron que "el ejercicio físico recreativo moderado está asociado con una disminución en el riesgo de osteoartritis de la rodilla".


Diario La Capital todos los derechos reservados