Año CXXXV
 Nº 49.347
Rosario,
miércoles  02 de
enero de 2002
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Zooterapia
Primer centro de atención con animales
Los perros estimulan la sociabilidad por medio del juego en chicos autistas

El Hospital de Niños Pedro de Elizalde, del barrio porteño de Constitución, se convirtió en el primer centro de salud público en contar con un servicio de zooterapia, destinado al tratamiento de niños con diversas psicopatologías.
Juan Carlos Ramognini, director del centro asistencial, explicó que "los animales pueden actuar como nexo entre los pequeños y el equipo de psicoterapeutas, por lo que aspiramos a que la mejora en la comunicación alcanzada con la zooterapia habilite una perspectiva diferente a nivel terapéutico".
En el caso de los niños autistas o con trastornos emocionales o físicos los perros estimulan la sociabilidad y la "conciencia del otro" por medio del juego, los lamidos, el movimiento permanente y la utilización de juguetes, sacando a los pequeños pacientes de su ensimismamiento.
"Esto no es una panacea, pero mejora el conocimiento y el diagnóstico de estos cuadros y favorece el comienzo del tratamiento", explicó Ramognini. La actividad comenzará con dos o tres perros que atenderán a unos 10 o 15 niños en cada mañana de trabajo.
Las nuevas instalaciones cuentan con un espacio verde cercado donde los niños con trastornos mentales tomarán contacto con perros adiestrados, una cámara Gessell -recinto con un vidrio semiespejado que permite a los profesionales observar a los pacientes sin ser vistos- y varios caniles.
Amelia Lorena, psicóloga del servicio de zooterapia, contó que la modalidad psicoeducativa consiste en hallar el patrón de conducta del niño a través del juego con el animal, y a partir de allí elaborar un programa de trabajo con la familia y las instituciones adonde el pequeño concurre. "Es un tratamiento alternativo, pero además sirve de apoyo o complemento a otros que realizamos con los niños con trastornos más graves", apuntó la especialista.
Lorena afirmó que la tarea comenzará con cuarenta pacientes en un trabajo de aproximadamente tres meses, "pero a partir de febrero se agregarán otros nuevos".
Los especialistas del servicio apuntaron que también podrían utilizarse caballos o delfines, "pero sin duda los perros son los que más se adaptan para trabajar en el entorno hospitalario", dijeron.
El edificio donde funciona el servicio fue construido en forma íntegra mediante donaciones de particulares y empresas, y gracias al trabajo voluntario de numerosos profesionales.



Los perros estimulan a los niños con trastornos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados