Dean Goodman
Este fue tal vez el retiro más breve de la historia del rock and roll. La banda británica The Cure realizó el año pasado una gira de despedida para promocionar lo que dijeron que era su último álbum ("Bloodflowers"), y se divirtieron tanto tocando para más de medio millón de personas en América del Norte y Europa. Lo curioso es que ahora tienen previsto reanudar sus giras en el 2002. Retirarse a los 42 años nunca le sentó bien al líder de The Cure, el cantante y guitarrista Robert Smith, cuyas sombrías canciones sobre muerte y desesperación petrificaron a sus seguidores desde que el grupo lanzó su primer disco sencillo en 1978. "La canción del cisne se trataba realmente de mí... diciendo que el grupo iba a terminar", comentó Smith. "Ahora puede seguir tanto como lo desee", aclaró. En realidad, el cantante había estado amenazando con disolver The Cure desde 1987, mucho antes de que alcanzara el éxito con su álbum "Wish", en 1992. Luego, cuando las ventas y la producción disminuyeron, comenzó a considerar que la franquicia de The Cure era un obstáculo para acaparar una audiencia más amplia. La gira del año pasado le hizo comprender que debe mantener a The Cure vivo para los entusiastas más acérrimos. Ahora, con más energías, Smith pasó el primer trimestre del 2001 preparando un álbum como solista, el segundo trimestre grabando con The Cure, y recientemente lanzó un álbum con lo mejor de la banda, lo cual le permite cumplir con el contrato que tiene con la firma discográfica Fiction Records, con sede en Londres. La edición del primer álbum solista de Robert Smith está programada para mediados de este año. La decisión de comenzar una carrera en solitario no es una nueva inquietud en la carrera del cantante. A mediados de 1983, The Cure se convirtió en un trabajo de medio tiempo para Smith. A pesar de haber cosechado dos hits con "The Walk" y "The Lovecats", y de haber lanzado una compilación de singles y lados B titulada "Japanese Whispers", el cantante se unió a Siouxsie and The Banshees como guitarrista, y apareció en el single "Dear Prudence" (1983) y en el LP "Hyaena" (1984). Smith también tuvo un proyecto paralelo, The Glove, con el guitarrista de los Banshees Steve Severin, con quien grabó el álbum "Blue Sunshine" (1983). Melodías agradables El "Greatest Hits" de The Cure es un álbum doble con 16 clásicos y dos temas nuevos: "Cut Here" y "Just Say Yes". El segundo disco compacto ofrece versiones acústicas de esas 18 canciones que se grabaron a mediados de este año. El compilado contiene hits como "Boys Don't Cry", "A Forest", "Let's Go To Bed", "The Walk", "The Lovecats", "In Between Days", "Close To Me", "Why Can't I Be You?", "Just Like Heaven", "Lullaby", "Love Song", "Never Enough", "High", "Friday I'm In Love", "Mint Car" y "Wrong Number". Los temas "Cut Here" y "Just Say Yes" no aportan nada nuevo, pero tampoco desentonan al lado de semejantes clásicos. Lo mismo pasa con las versiones acústicas, que respetan al pie de la letra los arreglos de los temas originales. Aunque Smith tenía la última palabra sobre la lista de canciones, considera que las mismas no hacen justicia a lo que representa The Cure, puesto que en principio optó por melodías exitosas desde el punto de vista comercial. No hubiera incluido canciones como "Let's Go To Bed" o "The Lovecats". "Desde el punto de vista lírico los más grandes éxitos son muy pobres. Para mí, son simplemente melodías agradables", dijo. "No transmiten conceptos importantes", aseguró. A Smith le sorprendió que Fiction aprobara "Cut Here" para lanzarla en un disco sencillo. El tema tiene que ver con el suicidio de Billy Mackenzie en 1997, vocalista de Associates, grupo que también grabó en Fiction. "No es la típica canción que pasan por la radio", comentó el líder de The Cure. Smith preferiría que lo recuerden por las canciones sombrías del grupo, las que inspiraron a los entusiastas de The Cure a vestirse de negro y a maquillarse con tonos oscuros como su ídolo. El primer disco sencillo del grupo, el con frecuencia mal interpretado "Killing An Arab" (El asesinato de un árabe) no tuvo éxito, no por los atentados del 11 de septiembre sino porque Smith no considera que la melodía existencialista sea muy importante. Si bien el cantante no tiene planes concretos, "tenemos una idea tentativa de cómo podrían darse las cosas el año que viene, lo cual incluirá algunos festivales en el verano. Pero con nosotros siempre hay cambios", arriesgó Smith. Los integrantes de The Cure cambian de vez en cuando. Smith anticipó que los miembros que participarán de una futura gira serán los mismos que grabaron los "Grandes éxitos", "Bloodflowers" y su predecesor "Wild Mood Swings" (1996). Ellos son Simon Gallup (bajo), Perry Bamonte (guitarra), Roger O'Donnell (teclados) y Jason Cooper (batería). Contra las discográficas Algunas cosas serán diferentes: a Smith le encanta ser su propio agente y no tiene deseo alguno de firmar otro contrato, tras haber estado atado a Fiction desde que terminó la escuela secundaria, hace ya 23 años. Fiction tenía una red de contratos de licenciamiento fuera de Gran Bretaña, incluyendo Elektra en Estados Unidos. En los últimos años Smith se desilusionó mucho con Fiction: actuaba más como una empresa discográfica sin rostro que como una firma pequeña independiente, pero con ninguna de las ventajas de mercadeo y distribución que ofrecen las grandes empresas. "No es que esté amargado", dijo. "En realidad no me importa. Si no nos van a pasar demasiado por televisión o por radio, no hay mucho que pueda hacer. No me importa", recalcó. "Pero no veo por qué deba darle una considerable cantidad de control y dinero a un grupo de personas que no hacen nada para ayudarme", aclaró. Smith piensa hacer música como en los viejos tiempos: grabar canciones un mes y lanzarlas el próximo, en lugar de pasar seis meses haciendo un álbum y luego otros seis para lanzarlo. Esta estrategia rebelde con suerte implicará menos trabas burocráticas. "La desventaja es que ahora estoy en mis 40 y descubrí que tenía que lidiar con gente de 30 para pedirles permiso para hacer cosas, y eso no está bien. ¡Por eso quise dejar todo! Tiene que ver con la edad", afirmó. ¿Pero qué sucederá cuando tenga 60 y tenga que lidiar con ejecutivos de 30? "No lo voy a hacer", dijo. "Por favor no me digan que lo voy a hacer", aseguró. Robert Smith siempre fue un líder de carácter fuerte y dominante. En 1989, después de no pocas peleas, hizo que el miembro fundador del grupo Lol Tolhurst abandonara la banda. La batalla entre los dos músicos continuó en la corte en 1993 por pago de derechos de autor. Finalmente Tolhurst perdió el caso.
| El grupo The Cure se formó a finales de los setentas. | | Ampliar Foto | | |
|
|