Londres/Washington. - Cuatro años antes de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, en Washington, expertos del gobierno estadounidense tenían plena conciencia de los "proyectos" del terrorista saudita Osama Bin Laden e ignoraron sus consecuencias. Según funcionarios de la administración del ex presidente Bill Clinton y funcionarios de la actual administración de George W. Bush, aunque la amenaza del terrorismo aumentó en los últimos ocho años, el gobierno no puso en marcha todas las fuerzas que dispone para contrarrestar el terrorismo.
El prestigioso diario estadounidense New York Times denunció ayer que años antes de los atentados del 11 de septiembre, "el trabajo realizado para aumentar la seguridad en los aeropuertos fue evaluado pero jamás concluido. Y si bien la Casa Blanca dio vía libre a una operación secreta para asesinar a Bin Laden, el gobierno jamás reunió toda la enorme masa de información necesaria para una ofensiva militar contra Al Qaeda", escribió el Times.
El periódico aseguró que la amenaza de la Jihad (guerra santa) fue anunciada en el primer atentado a las Torres Gemelas en 1993. "La investigación sobre ese atentado reveló la debilidad del sistema de inmigración y ese hueco jamás fue cerrado y esa fragilidad en el sistema de inmigración fue aprovechada por los kamikazes del 11 de septiembre", aseguró el periódico.
El diario neoyorquino aseguró que en 1997, la amenaza de un atentado del mundo islámico a Estados Unidos era totalmente asumida por el gobierno y la advertencia de un a gente del FBI fue ignorada.
Sentimiento de culpa
Uno de los ingenieros que construyó las Torres Gemelas de Nueva York se responsabilizó por el derrumbe de los dos rascacielos del World Trade Center, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre pasado, en los que murieron cerca de 3.000 personas. Leslie E. Robertson -73 años-, confesó sentirse responsable de la caída de las torres. En una entrevista publicada por el Sunday Telegraph Magazine, la revista del periódico británico homónimo, Robertson afirmó que "el World Trade Center fue el fruto de un esfuerzo de equipo, pero la responsabilidad del derrumbe de las Torres Gemelas es mía".
"Yo soy una persona metódica. En ese entonces escribí una lista de todos los imprevistos y buscaba tomar por consiguiente todas las precauciones durante la construcción", resaltó el ingeniero de 73 años. Por esto, las torres fueron levantadas para soportar el impacto de un Boeing 707, el más grande avión de pasajeros de la época. Pero hay algo particular que el ingeniero podría haber olvidado: el daño que podía causar el incendio derivado del eventual impacto de una nave similar contra la estructura. (Ansa) \