Buenos Aires.- Tres jóvenes fueron asesinados a balazos ayer por un suboficial retirado de la Policía Federal, en una estación de servicio del barrio porteño de Floresta, luego de una discusión que -al parecer- se originó en comentarios de los chicos sobre imágenes de televisión que mostraban a manifestantes golpeando a un policía.
La masacre provocó ayer la furia de los vecinos del barrio, que atacaron a piedrazos la comisaría de la zona y fueron reprimidos con gases lacrimógenos y balas de goma por efectivos de la Guardia de Infantería.
La tragedia se inició a las 4, en el local de Bahía Blanca y Gaona, cuando los tres jóvenes ingresaron al quiosco y bar de una estación de servicios, en momentos en que por televisión se estaban mostrando imágenes en las cuales varios manifestantes golpeaban a un policía.
En esas circunstancias, uno de ellos comentó: "Eso es por lo que hicieron ustedes la semana pasada", dirigiéndose al custodio que se hallaba en el lugar.
El hombre, de unos 60 años, discutió con el trío, disputa que terminó cuando el ex policía - identificado por los familiares de los muertos como de apellido Beláustegui- extrajo su arma y tiró contra los tres.
El policía retirado mató a dos de ellos en el acto, mientras que el tercero murió poco después en el hospital donde había sido llevado.
La policía mantuvo un cerrado hermetismo sobre el caso, al señalar que tenía la prohibición de brindar detalles del episodio y los nombres de las víctimas y el custodio.Los jóvenes asesinados fueron identificados por testigos con los nombres de pila de "Adrián", "Cristian" y "Maxi".
A sangre fría
La encargada del comercio, que presenció la discusión, dijo que el empleado de seguridad apoyó la pistola en la cabeza de uno de los jóvenes y le disparó, y que luego tiró contra los otros dos muchachos.
En declaraciones al canal de cable Crónica TV, la mujer relató que todo comenzó cuando los chicos ingresaron al local y observaron por televisión las imágenes de manifestantes que golpeaban a un policía en Plaza de Mayo, en el marco del cacerolazo realizado por ciudadanos para manifestar sus protestas contra el gobierno nacional.
La encargada explicó que uno de los muchachos -a quien identificó como Maxi- miró al ex policía y dijo, en referencia a las imágenes: "Está bien, por lo que ustedes hicieron la semana pasada", ante lo cual el custodio, ofuscado, se levantó, dijo "basta", le apuntó con su pistola, disparó y lo hirió.
La testigo aseguró que luego el custodio le tiró a otro de los muchachos. "Cristian cayó y le volvió a tirar", dijo la mujer en referencia a la segunda víctima.
Contó también que "un muchacho de la gomería me puso debajo de la mesada, desde donde seguí escuchando disparos y luego vi a Adrián (la tercera víctima) detrás de la caramelera que se estaba agarrando el estómago, y yo le dije que se callara porque (el policía) iba a volver y seguir tirando".
Cuando terminaron los disparos, la encargada del kiosco dijo que vio al policía arrastrando de los pies a los jóvenes para sacarlos del local.
"Los tiró ahí afuera y se puso a hablar por teléfono", relató, y dijo que vio un cuchillo en el suelo, arma que momentos antes no estaba en el lugar.
Otra vecina dijo que el ex policía mató a los jóvenes porque "se le ocurrió". (DYN-Télam)