Año CXXXV
 Nº 49.345
Rosario,
domingo  30 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hay 2,5 millones de cheques aún pendientes de compensación

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que se encuentran en proceso de compensación 2,5 millones de cheques, sobre un promedio mensual de 9 millones, y adelantó que la acreditación definitiva de los cheques estará recién el jueves tres de enero.
Según un comunicado de la autoridad monetaria, la compensación de ese monto (2,5 millones de cheques) contempla los instrumentos depositados los días 20 y 27 de diciembre, y que los bancos "analizarán las situaciones particulares de sus clientes, con posibilidad de cobertura de saldos hasta el 2 de enero y esa noche se procesarán los cheques rechazados, produciéndose la acreditación definitiva el jueves 3 de enero".
El miércoles pasado el Central difundió un cronograma para el reacomodamiento del sistema financiero, tras el feriado bancario y cambiario decretado el jueves pasado, donde contemplaba que los cheques depositados el 19 último fueran acreditados ayer.
En ese mismo texto se indicaba que "los valores depositados por el público los días 20 y 27 se presentarán en cámara el mismo 27, para disponer los depositantes de su acreditación definitiva el próximo lunes".
Sin embargo, ese proceso de presentación de los cheques depositados el 20 y 27 de diciembre "fracasó por la caída de los sistemas de una cámara electrónica de compensación, obligando a una nueva presentación en el día de ayer, junto con los cheques depositados esa misma jornada".
Eso motivó -según el Central- "que actualmente se encuentren en proceso de compensación un total de aproximadamente 2,5 millones de documentos, cuando la compensación total de un mes oscila en los 9 millones de documentos".
"El proceso con que se inicia el ciclo de compensación que en días normales termina a las primeras horas del día siguiente al del depósito, demandó la noche de ayer y gran parte del día de hoy (sábado)", explicó la autoridad monetaria a través de un comunicado.
"Las entidades financieras analizarán las situaciones particulares de sus clientes, con posibilidad de cobertura de saldos hasta el 2 de enero y esa noche se procesarán los cheques rechazados, produciéndose la acreditación definitiva el día jueves tres de enero", se indicó.


Notas relacionadas
El gobierno evalúa medidas para descomprimir la tensión social
A las ocho, imposible
Diario La Capital todos los derechos reservados