Washington. - Richard Reid, el joven de 28 años arrestado ayer por haber intentado hacer explotar un avión de American Airlines en vuelo de París a Miami encendiendo un explosivo oculto en sus zapatos, seguirá preso. Una jueza federal le negó en Boston la libertad condicional bajo caución. Reid se presentó por segunda vez frente a la jueza Judith Dein, que examinó las pruebas reunidas por la fiscalía y dijo que eran suficientes para mantener al acusado en prisión.
Durante la audiencia la agente especial del FBI Margaret Cronin dijo que la cantidad de explosivo hallado en los zapatos de Reid era suficiente para hacer caer el avión. El explosivo que se encontró en los zapatos de Reid era el Tatp o triperodóxido de triacetona, denominado "madre de Satanás" por los terroristas palestinos en Medio Oriente. La sustancia fue identificada ayer en los tribunales por Cronin, una de las agentes que el sábado en Boston detuvieron a Reid.
Cronin fue llamado a testimoniar en la audiencia de ayer que finalizó con la decisión de la jueza federal Dein de que Reid permanezca en la cárcel. El fiscal federal Michael Sullivan logró demostrar al juez que había recogido pruebas suficientes para justificar la extensión de la detención de Reid.
Por ahora, Reid está acusado de haber agredido a un asistente de vuelo, pero se considera probable que el fiscal sume nuevas acusaciones, de delitos más graves, antes de que concluya los 30 días después del arresto.
Madre de Satanás
Según el Boston Globe, el tatp es un poco menos potente pero mucho más inflamable que otros explosivos y fácilmente explota por error. Los extremistas palestinos lo bautizaron Madre de Satanás no sólo por su potencia sino porque siendo tan imprevisible es mucho más peligroso para los propios terroristas.
Precedentemente, trascendidos filtrados en París indicaban en cambio que se trataba de pentrita, poderosísimo explosivo usado desde hace decenios por los terroristas. La pentrita, o petn fue el explosivo que usaron los libios para hacer estallar el Jumbo de Pan Am sobre Lockerbie en 1988.
Cuando Reid intentó por primera vez subir a bordo del vuelo 63 de American Airlines en París, el viernes pasado, era el 13º aniversario del atentado. Ese día Reid perdió el vuelo.
El tatp también fue usado por los terroristas para atentados sobre aviones. En 1994 la sustancia fue detonada a bordo de un avión de la compañía filipina en vuelo de Manila a Tokio con 293 pasajeros a bordo. La explosión mató a un hombre e hirió a otras seis personas pero no llegó a dañar totalmente el aparato. El responsable de ese atentado se cree que fue Ramzi Yousef que fue el "cerebro" detrás del primer atentado contra el World Trade Center.
Según declaró el padre del joven, Robin Colvin Reid, al periódico Daily Mail su hijo Richard tiene la determinación necesaria para arrojarse al vacío pero no es capaz de provocar ningún mal al prójimo. Fue él mismo quien acercó a su hijo al Islam y aseguró que éste jamás mencionó pertenecer a una organización terrorista. "Mi hijo es un joven resuelto e imagino que puede ser bastante decidido para arrojarse al vacío. Pero no logro creer que sea capaz de provocarle el mal a alguien, a menos que le hayan lavado el cerebro", declaró . Robin está convencido que su hijo "fue convertido por un grupo de fundamentalistas islámicos que trató de persuadirlo a hacer algo que, según ellos, es justo". (Ansa)