Año CXXXV
 Nº 49.344
Rosario,
sábado  29 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 35º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Foco de tensión y motivo de tres guerras

Nueva Delhi e Islamabad. - La región del Himalaya de Cachemira fue durante décadas centro de tensiones y motivo de tres guerras entre India y Pakistán. El principado de Jammu y Cachemira fue equilibrado en 1947 entre los dos países surgidos de la disolución del Imperio británico. Gobernado por una dinastía hindú, el principado comprendía en los tiempos de la división el valle de Srinagar, el Ladakh, la región de Jammu y los "territorios del norte".
La mayor parte de la población era musulmana, pero existían minorías hindúes importantes en Jammu y budistas en Ladakh. El titular del gobierno era el marajá Hari Singh. Cuando formaciones irregulares paquistaníes, apoyadas por el ejército, penetraron en Cachemira, Hari Singh voló de inmediato a Nueva Delhi y firmó la anexión a India.
Miles de soldados indios llegaron en avión a Cachemira y en pocos días redujeron a los "irregulares". Cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) afrontó el caso, el cese del fuego fue fijado a lo largo de la línea de control (LOC), dejando los territorios del norte en mano paquistaní. El resto de Jammu y Cachemira quedó en manos del control indio.
En 1948 una Comisión especial de la ONU aprobó una resolución según la cual "el futuro de Jammu y Cachemira se decidirá de acuerdo con los deseos del pueblo" y mencionó un plebiscito. Una segunda guerra fue librada en 1965, dejando sustancialmente sin cambios la LOC.
India y Pakistán combaten todavía en Cachemira en 1971, pero se trató de una "cola" de la guerra por Bangladesh y en 1999, en la guerra no declarada en la región de Kargil, en las afueras de de Ladakh.
Desde 1989 está en curso en Cachemira una sangrienta revuelta separatista, que causó 30.000 muertes, según datos oficiales, 80.000 según los secesionistas. Los principales grupos nacionalistas cachemiros son representantes en la All Party Hurriyat Conference o Conferencia para la Libertad. Sus principales componentes son el Jammu y Cachemira Liberation Front, independentista, y la Jamaat Islami, favorable a la anexión al Pakistán. (Ansa)


Notas relacionadas
Fuego cruzado entre tropas de India y Pakistán en Cachemira
Disposición
Diario La Capital todos los derechos reservados