Año CXXXV
 Nº 49.344
Rosario,
sábado  29 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 35º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hermético silencio tras una reunión sobre tropas de paz

Londres. - Los países que contribuirán con tropas a la fuerza auspiciada por Naciones Unidas que irá a Afganistán se reunieron ayer para discutir detalles de la composición y papel de las fuerzas en una localidad en Gran Bretaña que, por motivos de seguridad, no fue revelada, y tras la cual no se hicieron declaraciones. "Los contactos seguirán -por vía telefónica- este fin de semana", dijo una portavoz del ministerio británico de Defensa. "Todo va bien. No hay obstáculos... pero todas las partes deben consultar con sus respectivos gobiernos", comentó la portavoz.
La vocera confirmó además que se habló sobre el tamaño de los contingentes nacionales de esa fuerza, la distribución de tareas, y el calendario de la misión, entre otros. Según la portavoz todavía quedan muchos detalles que deben ser tratados por cada delegación. No está claro todavía si este lunes se publicará un comunicado sobre las reuniones, dijo.
Se cree que estuvieron presentes ayer los 16 países que ya participaron en otros encuentros similares, entre ellos España, Argentina, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Turquía, Jordania, Malasia y la República Checa. Estados Unidos, que probablemente no enviará tropas, también ha asistido a los encuentros previos. Se esperaba que en la conferencia se acordasen detalles relativos al número de efectivos que enviará cada país, el calendario de llegada y el reparto de tareas de esta Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF).
El objetivo, aún no confirmado oficialmente, es desplegar una fuerza de entre 5.000 y 6.000 efectivos en las próximas semanas.
Gran Bretaña, que liderará la tropa, enviará a 1.500 soldados. Unos 200 efectivos británicos ya se encuentran en Kabul para preparar el despliegue de la ISAF. La cifra dada, erróneamente, anteriormente era de unos 500. Los otros 300 restantes están de camino. Bajo las órdenes del general de división John McColl, su tarea inicial será asistir al gobierno interino en la zona de Kabul.
Los oficiales militares de varios regimientos del Reino Unido abandonaron el miércoles el Reino Unido con equipos especiales para armar el centro de operaciones de las Fuerzas de Seguridad Internacional (ISAF) en Kabul, informó el general Guy Richardson. El militar británico agregó que aún no se darán la ubicación exacta de la base por razones de seguridad. "Los oficiales se encuentran en un país vecino a Afganistán y viajarán en los próximos días a Kabul", declaró Richardson, quien añadió que "los oficiales militares prepararán la base de operaciones de las ISAF, ya que son los líderes de la misión de paz en Afganistán".(DPA)


Notas relacionadas
Volver a Afganistán tras 20 años de exilio
Diario La Capital todos los derechos reservados