Unos 700 trabajadores autoconvocados del Ministerio de Educación realizaron ayer a la mañana una cadena humana y rodearon el Palacio Pizzurno, en la Capital Federal, en el marco del "abrazo simbólico contra la desaparición" de esa cartera. Representantes de gremios docentes, estudiantes y maestros se sumaron al abrazo simbólico convocado por empleados de planta y contratados de Educación en pos del "no cierre del Ministerio y por una transformación que garantice equidad educativa en todo el país".
Durante el acto, que comenzó poco antes de las 11 cuando los manifestantes entonaron el Himno Nacional con banderas celestes y blancas. Los empleados ingresaron luego al Palacio Pizzurno donde se declararon en "estado de asamblea permanente" y se concentraron en Plaza de Mayo, donde esperaron los resultados de la reunión de la titular de la Ctera, Marta Maffei, con funcionarios nacionales (ver aparte).
Piden explicaciones
Durante la asamblea realizada antes de retomar sus puestos de trabajo, decidieron también pedir una entrevista con el presidente Adolfo Rodríguez Saá, "para que explique el estado real del Ministerio ya que ni siquiera designaron nuevas autoridades", explicó uno de los autoconvocados, Gustavo Wansidler.
Además, resolvieron que "todos los empleados, los 1.200 de planta y los 1.000 contratados, asistan a su trabajo el 2 de enero próximo, aunque no sepamos que ocurrirá luego del 31 de diciembre", añadió Wansidler.
Durante el acto, un grupo rechazó la presencia de la ex ministra de Educación Susana Decibe, quien intentó sumarse al "abrazo simbólico" pero tuvo que retirarse del lugar. En tanto, también participó del acto el especialista Juan Carlos Tedesco, quien estuvo en compañía de la ex subsecretaria de Educación Inés Aguerrondo. Tedesco saludó a la ex ministra Decibe cuando la vio en el lugar, pero no tuvo inconveniente alguno con las personas presentes y participó de la manifestación hasta el final.
En tanto, el ex director general de Educación bonaerense y consultor en el tema, Carlos Ríos, respecto a la polémica generada por la posible eliminación del Ministerio, dijo que "lamentablemente se derivó a un tema de denominación y no se puso en discusión las misiones y funciones que debería tener el organismo nacional encargado de elaborar las políticas educativas del país".
"Existen importantes instituciones consolidadas por tradición y por bases jurídicas como el Consejo Federal de Educación, creado en 1972, que reúne a los responsables provinciales y el Consejo de Universidades, creado por la ley 24521 de educación superior, que deberían conformar las bases del organismo educativo nacional", señaló. (Télam y DYN )