El ex ministro Antonio Erman González recuperó ayer la libertad luego de 219 días tras las rejas. Pero si bien la Fiscalía propició la excarcelación del único ex funcionario que quedaba preso, también reclamó la "pronta celebración" de un juicio oral para determinar la posible responsabilidad del ex presidente Carlos Menem en el tráfico de armas.
"Lo que este asunto requiere es la pronta celebración de la audiencia de debate con la totalidad de los intervinientes en la maniobra", escribió el fiscal Gustavo Bruzzone, quien agregó que el juicio "no debe excluir a nadie".
Según la Fiscalía, desde el estrado deberán ser enjuiciados "desde el ex presidente Menem, en primer lugar, hasta los verificadores de la Aduana que intervinieron" en los embarques de armamento a Croacia, "pasando por todos los niveles del Ministerio de Defensa, de Fabricaciones Militares y del Ejército".
Bruzzone se pronunció ayer sobre el escándalo de las armas al dictaminar en favor de la excarcelación de Erman, que quedó preso el 23 de mayo último cuando el juez en lo penal económico Julio Speroni le impuso prisión preventiva bajo cargos de contrabando agravado. Luego Jorge Urso, el magistrado del fuero federal que tramitó la causa principal por la venta ilegal de armas, agravó la situación de González.
Borrón y cuenta nueva
No obstante, la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el 20 de noviembre pasado las conclusiones a las que arribó Urso, quien fue despojado del expediente poco después de que quedara descartada la actuación de una asociación ilícita que, según el juez, había sido comandada por el propio Menem, a quien apresó el 7 de junio de 2001.
La decisión de la Corte puso fin al encierro de Menem en Don Torcuato y liberó de la prisión al empresario riojano Emir Yoma. Erman y el ex jefe del Ejército Martín Balza siguieron presos en cumplimiento del arresto preventivo que dictó en su contra Speroni.
En libertad
Ayer a las 18.20 González quedó libre. Dejó la prisión un día después que Balza, pero es el único ex miembro del gabinete de Carlos Menem que ya se encuentra a disposición de un tribunal oral para ser enjuiciado por el supuesto tráfico de armas.
De hecho, fue el Tribunal Oral Nº3 del fuero penal económico el que concedió ayer la libertad al ex ministro de Defensa, a cuya excarcelación ya había dado luz verde el fiscal Bruzzone.
"Si algún sentido tiene la presunción de inocencia...nos debería permitir avanzar sin la presión adicional de contar con personas encarceladas innecesariamente, que habrían intervenido en hechos donde el presunto autor con mayor responsabilidad institucional, el ex presidente Carlos Menem, no se encuentra detenido, ni siquiera procesado", subrayó Bruzzone, fiscal ante los tribunales orales.
Y aseveró que el hecho de que la Corte dejara sin efecto los cargos por falsedad de documentos, "no significa que quienes suscribieron" los decretos del Poder Ejecutivo que habrían amparado las maniobras "no puedan ser acusados si en el juicio (oral) son aportados otros elementos de cargo".
"El fallo de la Corte de ninguna manera ha dispuesto la finalización del caso", remarcó la Fiscalía.