Año CXXXV
 Nº 49.344
Rosario,
sábado  29 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 35º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Decisión gremial
Turf: Recortes que acarrean conflictos
La medida de reducir los premios se notó en la baja anotación que hubo en Palermo y San Isidro

Los gremios del turf anunciaron su respaldo a la medida dispuesta por la Asociación Gremial de Profesionales del Turf, que decidió no inscribir caballos a partir del 4 de enero próximo en rechazo a la determinación unilateral de los hipódromos de La Plata, Palermo y San Isidro de reducir las bolsas de premios.
La decisión de todos los sectores gremiales ligados a la actividad fue difundida a través de un comunicado que lleva las firmas de Eduardo Ferro, por el Gremio de Profesionales del Turf; Miguel Quiroga, en representación Personal de Hipódromos de Buenos Aires y San Isidro; Fernando Profeta, en calidad de secretario de Vareadores, y Adolfo Desvard, por el Gremio del Personal de Hipódromos mensuales.
Ese texto recordó que "cuando el Gobernador Carlos Ruckauf concurrió a la sede gremial de Profesionales del Turf, la actividad toda pudo escuchar de su boca un discurso alentador". En ese acto, recuerda el texto, el mandatario bonaerense "pidió un plazo no mayor a los 45 días, para poder poner en marcha un plan de salvataje, que por entonces parecía muy viable de realizarse, y servía para paliar el deterioro que se venía produciendo en la actividad".
"Pero ya pasó un año de aquello, más de esos 45 días de impasse que solicitaba el gobernador, y nada ha sido resuelto. La crisis se ha profundizado, los trabajadores de la Industria Hípica vemos con angustiante tristeza que una conjunción de irresponsabilidad y pasividad nos a puesto al borde de la extinción", agrega la nota.
"Los hipódromos nos proponen con sus rebajas de premios y sueldos una agonía lenta y penosa, y no estamos dispuestos a continuar montando el espectáculo hípico en esas condiciones, porque no encontramos en ello un atisbo de dignidad", indica el comunicado. Luego prosigue, "hoy retomamos el camino de la lucha, y lo hacemos seguros de que es la única manera de solucionar nuestros problemas, y es por ello que en conjunto apoyamos la medida promovida desde el gremio de Profesionales del Turf de no anotar caballos a partir de las jornadas del 4 de enero en adelante". "Estamos convencidos que en nuestra industria sólo hacen falta decisiones políticas que contemplen el bien común, sin mezquindades, no pedimos subsidios ni dinero, necesitamos las medidas consensuadas a lo largo de un año, donde la verdad estuvo ausente".
El texto concluye: "Dios no permita que sea tarde, la continuidad laboral de 170.000 familias, exige soluciones o responsables".

Escasa anotación en Palermo
Pese al comunicado y a los deseos de los gremialistas de que no se anote para las reuniones programadas a partir del próximo 4 de enero, hubo inscripciones, tanto en Palermo como en San Isidro, aunque se notó una ostensible merma de anotados.
El circo porteño tiene pensado realizar dos reuniones, el sábado 5 y el lunes 7 de enero. Para la primera jornada fueron anotados 105 animales sobre los 18 turnos pautados, de los cuales, la mayoría cuentan con dos, tres y cinco inscriptos, haciendo improbable que se puedan armar dichas carreras. Para el lunes, la cosa no cambia, se recibieron 102 ejemplares, también con la misma cantidad en el reparto para los turnos.

En San Isidro
Algo similar aconteció en el escenario norteño, ya que para sus tres carteleras (viernes, domingo y miércoles), los caballos anotados fueron 70, 99 y 70 respectivamente. Salvo en algunos llamados, la inscripción preliminar fue muy pobre y por ello, las autoridades lanzaron una reapertura de cartas sin forfaits hasta las 12 horas del lunes 31 de diciembre.


Notas relacionadas
En la recta: Camire Toss despedirá el año con otro triunfo
Passport Pride los aplastó y el de Las Telas los "eclipsó" en los clásicos
Diario La Capital todos los derechos reservados