En otra causa iniciada por el intendente José María Pedretti contra ex funcionarios de la gestión anterior, que irrumpieron en una sesión del Concejo provocando daños en la sede y luego en su domicilio particular, fueron procesadas ayer. Se trata de Adriana Vinti y Miriam Favre, sobre las cuales se ordenó la prisión preventiva y se les trabó embargo sobre sus bienes por la suma de mil pesos.
En la denuncia hay 16 personas involucradas, sin embargo la jueza de instrucción de la 6ª nominación de los Tribunales Provinciales de Rosario, Raquel Cosgaya, encontró pruebas por accionar ilícito de Vinti, empleada del hospital municipal y Favre, ex personal del gabinete quien el 10 de diciembre fuera la encargada de entregar la Municipalidad a las autoridades electas.
Las mujeres fueron señaladas como las personas que aparecen en el video presentado que reproduce imágenes de los acontecimientos ocurridos en el exterior de la casa de Pedretti, en ese entonces concejal. Por lo que la magistrada consideró que "el accionar desplegado por ellas amerita subsumir sus conductas en el tipo penal del delito de daño, siendo harto elocuentes las imágenes al respecto".
En tanto deja en reserva las actuaciones contra los otros denunciados entre los que se encuentran René Orellana, ex director de Acción Social y presidente de la cooperadora policial de Roldán; Viviana Favre, ex secretaria privada de la Intendencia; Gabriela Favre, ex personal de gabinete y la ex directora de Planeamiento, Ana María Del Greco.
También fueron citados los concejales oficialistas José Fischer y Rubén Di Santo; Juan José Echazarreta, ex director de Obras Públicas; Ricardo Gattari, ex jefe de la oficina de Catastro; Gabriela Galera, Erica Garbuglia, Jorge Calipo, Jorge Palacios, Miguel Angel Garbuglia y Hugo Acosta, todos empleados políticos.
Destrozos en el Concejo
A todos se les atribuye, según testigos, su participación en los destrozos del Concejo ocurridos el 28 de junio del año pasado, varios de ellos pintaron las paredes con aerosol para luego trasladarse al domicilio de Pedretti, donde rompieron algunas macetas, pintaron con aerosol la puerta de ingreso y algunas ventanas con palabras ofensivas. Di santo tiene otra causa iniciada por Pedretti el año pasado por calumnias e injurias que está en la etapa probatoria.
Los médicos de guardia del Servicio de Asistencia Médico Comunitario (Samco) iniciaron ayer el corte de crédito laboral sin concurrencia al lugar de trabajo ante la falta de pago de sus salarios. La medida es el inicio de un plan de lucha que de no tener respuestas de las autoridades responsables, se continuará incrementando. A los profesionales se les adeudan haberes desde septiembre y sólo percibieron la mitad de octubre.
Días pasados se iniciaron actuaciones contra el Samco por denuncias de irregularidades administrativas. Entre las que se destacan la falta de pago de sueldos, deudas previsionales, empleados no declarados ante la caja de jubilación y sin cobertura de ART, cuenta embargada, deudas al Iapos y despidos. El Concejo Municipal ha conformado una comisión investigadora y también se pidió la intervención de la provincia.