Año CXXXV
 Nº 49.344
Rosario,
sábado  29 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 35º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La causa penal fue iniciada hace dos años por el actual jefe comunal
Procesan al ex intendente de Roldán por incumplimiento de sus deberes
Roberto Di Santo está acusado de no entregar las partidas presupuestarias al Concejo Municipal

Delcia Karamoschón

Roldán. - El ex intendente Roberto Di Santo fue procesado en una causa penal que le iniciara el 9 de noviembre de 1999 el actual intendente, José María Pedretti, y dos ciudadanos roldanenses. La denuncia se refiere a la falta de cumplimiento del Ejecutivo en la entrega de las partidas presupuestarias al Concejo Municipal.
En la misma se pedía que se investigue la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, pero el juez correccional de la 2ª nominación, Juan José Alarcón, decidió procesarlo por el segundo cargo.
El procesamiento obedece a que "según las actuaciones en análisis existen elementos de convicción suficientes para estimar que el imputado pudo tener responsabilidad penal como autor del ilícito que investiga este tribunal". El juez notificó ayer su resolución a Di Santo, y trabó embargo sobre sus bienes por mil pesos.
Durante el desarrollo de la instancia indagatoria también declararon ex y actuales ediles opositores al oficialismo tanto de la Unión Cívica Radical como del Partido Justicialista. Todos coincidieron en afirmar que el ejecutivo local no cumplió con las ordenanzas presupuestarias que lo obligan a poner a disposición del cuerpo legislativo las partidas necesarias para su normal funcionamiento. Entre los que citaron el pago de consumo eléctrico, teléfono, sueldos de empleados e inclusive las dietas de los ediles.
Los declarantes destacaron que mientras los concejales del oficialismo habrían percibido directamente sus dietas en el Ejecutivo, ellos lo hicieron en forma tardía e incompleta. La ex concejal radical María José Bazze aseguró que durante sus cuatro años de mandato prácticamente no cobró pese a los insistentes reclamos. Asimismo, consideraron que "la finalidad perseguida por Di Santo fue trabar la labor de la oposición".
Por su parte, otros funcionarios municipales que prestaron declaración testimonial, justificaron la irregularidad de los pagos por "la delicada situación económico-financiera que atravesó el municipio durante el período al que corresponde la denuncia".
En tanto, Pedretti destacó que la última dieta que percibió como concejal corresponde al mes de septiembre del año pasado. La pericia contable presentada en agosto por una experta del Tribunal, dio la razón a los denunciantes.

Edil desocupado
Al respecto el flamante intendente expresó: "resulta llamativo que en el informe contable el concejal oficialista Rubén Di Santo -hermano del ex jefe comunal- no tiene contabilizado ningún ingreso por los dos años de gestión que lleva realizados".
"Me pregunto, de qué vive este concejal ya que, según la contabilidad comunal, no cobra su dieta y no posee otra actividad pública o privada declarada", analizó. Por último, remarcó que "en el mencionado informe también se constató la asimetría y heterogeneidad en los pagos a los concejales".
En tanto Di Santo en su declaración ante el magistrado penal, que tuvo lugar los primeros días de septiembre, alegó que había heredado el gobierno "con una gran deuda de caja jubilatoria y de Iapos". Además, aseguró que realizó un acuerdo verbal con el entonces presidente del cuerpo, José Fischer para abonar las dietas en la medida de que las posibilidades económicas de la comuna lo permitan.
El ex mandatario también expresó que no existe una norma que diga como girar los fondos al Concejo. Sin embargo, los demandantes presentaron documentación que demuestra que el procedimiento consta en la ordenanza de contabilidad municipal.
En el descargo Di Santo afirmó que algunos concejales habían aceptado cobrar la dieta con la cancelación de deudas de tasas y otros impuestos comunales. En tanto que también alegó que la demanda obedecía a una maniobra política, testimonio que no convenció a la Justicia la que optó por procesar al ex intendente.



Di Santo fue notificado ayer de su procesamiento.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dos ex funcionarias con pedido de prisión preventiva
Diario La Capital todos los derechos reservados