Año CXXXV
 Nº 49.343
Rosario,
viernes  28 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Comicios en duda. Menem quiere al puntano gobernando hasta el 2003
Las elecciones de marzo pusieron al PJ en estado de asamblea
Desde Córdoba, De la Sota advirtió que no se puede desoír la resolución de la Asamblea Legislativa

Dirigentes de primera línea del justicialismo alimentaron ayer la polémica entre quienes propician que se extienda el mandato del presidente Adolfo Rodríguez Saá hasta el 2003 y los que reclaman la realización de comicios en marzo próximo, como resolvió la Asamblea Legislativa hace casi una semana.
El ex presidente Carlos Menem mencionó los recursos judiciales que objetan la realización de esas elecciones y reafirmó su opinión a favor de que Rodríguez Saá siga al frente de la Casa Rosada hasta el 2003, posición que recibió la réplica del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien enfatizó que "no debe desconocerse" el llamado a las urnas, previsto para el 3 de marzo.
"Hay un compromiso inicial que puede ser cumplido o no. Veremos cómo evolucionan los acontecimientos", dijo Menem sobre los comicios que, según lo resuelto por la Asamblea, se realizarán bajo el polémico sistema de lemas.
El ex presidente formuló estas declaraciones en la Casa de Gobierno después de reunirse con Rodríguez Saá en el marco de la ronda de conversaciones y de la política de inclusión de todos los sectores del PJ impulsada por el jefe del Estado (ver aparte).
El titular del consejo nacional justicialista recordó que en las horas previas a la sesión de la Asamblea había propuesto que el reemplazante de Fernando de la Rúa completara el mandato hasta el 2003.
Además, Menem se autoexcluyó de la carrera para marzo y también deslizó que el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, no podría postularse en esa elección porque fue su vice en el período 1995-1999, cuando ejerció el segundo mandato presidencial consecutivo.
Al descartar su propia candidatura, el riojano dijo que "no" le corresponde legalmente porque no se cumplió un mandato completo después de sus dos períodos consecutivos como jefe del Estado. Y atribuyó el mismo impedimento a Ruckauf.
Por su parte, De la Sota rechazó la posibilidad de que se extienda el mandato del actual presidente y no se realicen los comicios: "Sería faltar a la ley, porque se desconocería la resolución de las dos Cámaras que lo designó (a Rodríguez Saá) sólo por 90 días y convocó a elecciones para el 3 de marzo".
En esa línea, De la Sota explicó que el Congreso aprobó la designación de Rodríguez Saá para reemplazar a De la Rúa "mientras se realiza este proceso electoral".
También el diputado delasotista Eduardo Di Cola consideró "indispensable" que se realicen esos comicios porque, subrayó, "sin un gobierno legitimado por el voto a la Argentina le faltará poder para salir definitivamente de la crisis".
Di Cola, autor de un proyecto de ley de lemas presentado hace dos meses, agregó que "en las actuales circunstancias, las elecciones de marzo le podrán convenir más a un partido que a otro, o más a un dirigente que a otro, pero son indispensables para que los políticos no queden nuevamente de espaldas a la gente".
En tanto, el secretario general de la Presidencia, Luis Lusquiños, afirmó que Rodríguez Saá asumió "para gobernar por 60 días y no para hacer la plancha".
"Tenemos un mandato, que es el de la Asamblea Legislativa: gobernar por 60 días. Nosotros no pensamos en términos electorales", sostuvo el funcionario, uno de los hombres de confianza del puntano, quien optó por tomar distancia de la controversia instalada dentro del peronismo, pero que también involucró a las demás fuerzas políticas.
Otro de los gobernadores del PJ con aspiraciones presidenciales, el santafesino Carlos Reutemann, prefirió guardar silencio respecto de su eventual candidatura y de la polémica sobre si deben o no efectuarse las elecciones en marzo.
Sin embargo, allegados al Lole reconocieron que "continúa analizando los acontecimientos políticos" aunque, "hoy por hoy, está mucho más cerca de no presentarse que de hacerlo".
A su turno, el senador peronista Luis Barrionuevo aseveró que con Rodríguez Saá "se acabó el gobierno de incapaces y dañinos" y que el país "se encamina hacia un cambio histórico", por lo que juzgó que "sería lo mejor" su continuidad como presidente hasta el 2003.
En el radicalismo el tema central de debate y análisis es si el centenario partido (noqueado por el fracaso del gobierno de De la Rúa) participará o no de las elecciones de marzo.
Sin vueltas, el diputado Leopoldo Moreau evaluó que la UCR "no tiene que presentarse" en los próximos comicios, sino dedicarse a una "profunda autocrítica". En sintonía se expresó el mandatario chubutense, José Luis Lizurume, quien destacó que "Rodríguez Saá debe continuar gobernando hasta el 2003".
Sin embargo, hay sectores que creen que la UCR debe acudir a las urnas con postulantes propios (aunque algunos impulsan una única fórmula y otros prefieren acumular varios sublemas). También hay quienes apuestan, pero con pocas esperanzas de lograrlo, acordar un frente con sectores de centroizquierda.
Pero hay otro dato clave: ya se efectuaron varias presentaciones judiciales cuestionando la ley de lemas y, en algunos casos, la convocatoria a elecciones anticipadas. Un tema que seguramente terminará de resolver la Corte Suprema y que podría derivar en la anulación del llamado a los comicios.



Menem volvió a la Rosada para saludar al presidente.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Cosechando el respaldo del justicialismo y de la UCR
Rozas, cerca de la grilla
Diario La Capital todos los derechos reservados