Año CXXXV
 Nº 49.343
Rosario,
viernes  28 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El terrorista británico fue demorado en aeropuerto israelí

Jerusalén. - El presunto terrorista británico que intentó cometer un atentado en el avión de la American Airlines el 22 de diciembre, Richard Reid, viajó a Israel en julio pasado a bordo de una nave de El Al, previo a pasar un exhaustivo control, informó ayer la compañía aérea israelí. "El hombre pareció sospechoso para los agentes de la seguridad de El Al durante el embarque", dijo el portavoz de la compañía aérea israelí, Nachman Klieman. Según la fuente, los agentes "procedieron con un interrogatorio, una revisación corporal, incluido un control de sus zapatos, y una pesquisa muy minucioso de su equipaje". El presunto terrorista estuvo autorizado a partir de Israel, donde no fue detenido, según fuentes policiales.
El portavoz no especificó el aeropuerto en el cual se embarcó y los motivos por los que Reid fue considerado sospechoso. Según el periódico israelí Yediot Aharonot, Reid se embarcó en un avión de El Al en un aeropuerto europeo y llevaba un pasaporte falso de Sri Lanka. El presunto terrorismo permaneció una semana en Israel y después partió para Egipto pasando por la Franja de Gaza, el territorio autónomo palestino.
En tanto, Reid declaró al FBI que compró el explosivo en Amsterdan y que fabricó la bomba que llevaba oculta en sus zapatos sin ayuda, dejaron trascender fuentes francesas cercanas a la investigación. Los informantes precisaron que Reid declaró haber comprado la carga explosiva en un parque de Amsterdan a cambio de 1.500 dólares y que se había contactado con los vendedores a través de Internet.
Asimismo, el británico, conocido como "el terrorista de los zapatos", afirmó que no contó con ayuda para fabricar el explosivo y que esa tarea la realizó solo. Reid, británico de 28 años, fue sujetado por miembros de la tripulación y pasajeros de un Boeing 767 de American Airlines que unía París a Miami cuando intentaba encender con un fósforo una carga explosiva disimulada en sus zapatos. (Ansa y Télam)


Notas relacionadas
EEUU llevará prisioneros a Guantánamo
Los altos mandos de Al Qaeda están intactos
Un agente detenido
Diario La Capital todos los derechos reservados