Año CXXXV
 Nº 49.343
Rosario,
viernes  28 de
diciembre de 2001
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La carrera nuclear de dos viejos enemigos

Nueva Delhi e Islamabad. - India y Pakistán, nuevamente enfrentados por la irresuelta cuestión de Cachemira, disponen de armas nucleares. El programa nuclear indio comenzó en los años 50 con ayuda de Estados Unidos y en 1974 realizó el primer experimento. Pakistán se inició en la carrera nuclear en los 70, en secreto, y recién en 1998 estuvo listo para efectuar su primera prueba. Cada uno de los dos países realizó en total seis experimentaciones.
El ritmo de la carrera nuclear se aceleró en mayo de 1998 cuando India cumplió una prueba en el desierto de Rajahstan. Un par de semanas después Pakistán respondió con otras pruebas nucleares. Actualmente no existen datos ciertos sobre el arsenal atómico de las dos naciones.
India dispone de misiles balísticos Agni, capaces de transportar ojivas nucleares hasta 2.000 kilómetros, y misiles tierra-tierra Prithvi, con una distancia máxima de 250 kilómetros.
Pakistán tiene un misil tierra-tierra capaz de alcanzar los 1.500 kilómetros, el Ghauri, y misiles balísticos Shaeen, de corta distancia que llegan a 600 kilómetros.
En junio de 2000 una encuesta de la cadena estadounidense NBC, citando fuentes militares y de los servicios secretos, afirmó que había superado a India en el número de ojivas. Islamabad tendría casi un centenar, mientras India no superaría las 25.
La NBC citó también un análisis del Departamento de Estado estadounidense, según el cual, India estaba trabajando activamente para superar la diferencia.
En agosto de 2000, en cambio, el New York Times escribía que, según algunas estimaciones, aseguraban que India tenía 35 cabezas atómicas y plutonio suficiente para hacer otras 25, mientras Pakistán contaría con material para construir 35 bombas nucleares. (Ansa)


Notas relacionadas
Se agudiza el conflicto entre India y Pakistán
Diario La Capital todos los derechos reservados