Aun sin entrar en detalles, la oferta ya es tentadora. Es que el gobierno de la región italiana Emilia Romagna lanzó una convocatoria para los rosarinos descendientes de esa nacionalidad que quieran trabajar en la zona. Por ahora, la oferta está destinada a las personas que se desempeñan en el sector sanitario y de servicios -especialmente para la asistencia de ancianos y discapacitados, personal de limpieza y doméstico-. Pero esto no quiere decir que la propuesta quede ahí, sino que podría extenderse a otros rubros, según aseguraron desde la Asociación Emilia Romagna de Rosario. Los tentados deberán inscribirse mañana, de 9.30 a 11.30, en la sede de la institución, en Buenos Aires 1563.
Por ahora, la región italiana busca conformar un listado con los argentinos -la propuesta se realiza en todas las sedes en el país de la región Emilia Romagna- que se muestren motivados por trabajar en la zona.
"Los puntos más relevantes del formulario que tendrán que llenar los interesados son si cuentan con ciudadanía italiana, si la idea es quedarse temporal o permanentemente en la región y cómo está compuesto el grupo familiar", enumeró la presidenta de la Associazione Emilia Romagna de Rosario, Lina Biasetti.
En verdad, puede tallar en favor de los postulantes el hecho de que sean descendientes de italianos oriundos específicamente de esa región de la península, aunque no se trata de un requisito excluyente.
Una vez relevado el perfil de los voluntarios, el gobierno de la región afilará el lápiz y realizará una propuesta más específica y "más adecuada a la demanda de trabajo", indicó Biasetti.
Si bien no hay un sexo o una edad que aparezcan como excluyentes, sí existe una inclinación de los futuros empleadores porque hay ofertas concretas de trabajo en el sector sanitario -especialmente para quienes poseen el título de enfermero y un buen dominio de la lengua italiana-.
El conocimiento del idioma italiano favorecerá a los voluntarios, ya que tendrán que aprobar un examen lingüístico a cargo del colegio profesional competente.
Existen también ofertas de trabajo en el sector servicios, en especial para personal competente en la asistencia de ancianos y de discapacitados, personal de limpieza y mantenimiento, y trabajo doméstico. Incluso quienes tengan un título técnico en el área mecánica tienen más posibilidades de inserción laboral.
"Los interesados en otros rubros también tienen la posibilidad de inscribirse, pero todavía no se lanzaron propuestas concretas", explicó Biasetti.
Concretamente, es indispensable ser descendiente de italianos para presentarse mañana en la inscripción, pero no es excluyente carecer de la ciudadanía de ese país, aunque "claro que tener este papel posibilitará la inserción laboral de los voluntarios", agregó la presidenta de la asociación.
No es la primera vez
La convocatoria es tentadora, aunque no se trata de una propuesta original. Es que desde que Argentina comenzó a sumergirse en la recesión económica, en la que cada vez está más comprometida, distintos países del mundo -como España, Israel y Estados Unidos- lanzaron propuestas laborales (ver aparte). Y esta no fue la excepción.
Desde la región no especifican si el gobierno brindará alojamiento a los trabajadores ni tampoco cuál es la extensión de la oferta de empleo. Sin embargo, para Biasetti está de más decir que "los voluntarios recibirán toda la ayuda que necesiten".
Emilia Romagna está situada al norte de Italia, y comprende las provincias de Bologna (capital de la región), Ferrara, Forli, Modena, Parma, Piacenza, Ravenna, Reggio Emilia y Rimini. La cantidad de habitantes ronda los cuatro millones de personas.
Se trata de una de las zonas más prósperas y desarrolladas económica y socialmente del país, y se caracteriza por el crecimiento de la pequeña y mediana industria.
Parma, por ejemplo, es la "tierra del buen apetito", por la elaboración de pastas y embutidos que se comercializan en todo el mundo. Mientras, Bolonia -sede de la más antigua universidad italiana (originaria del siglo XI)- se caracteriza por su oferta cultural. De ahí que el año pasado haya sido nombrada como la "ciudad europea de la cultura".
Estas son algunas de las razones por las cuales trabajar en Emilia Romagna suena prometedor. Por eso, el listado de inscripción estará mañana a disposición de los interesados que quieran probar suerte en esta región italiana. Sólo deberán dirigirse a la sede de la asociación que invita y llenar un formulario.
La institución rosarina enviará "cuanto antes" los datos de los voluntarios y luego esperará la propuesta definitiva que llegará desde el gobierno regional de Emilia Romagna.