Villa Constitución. - Un proyecto de ordenanza ingresado en el Concejo Municipal de esta ciudad propone que los magistrados de faltas puedan sustituir las sanciones de multas por la realización de trabajos comunitarios que serían efectuados por parte del infractor.
El proyecto fue presentado por el concejal Ariel Valido, quien aseguró que hay multas que "no se cobran nunca".
Tras advertir la crítica situación que padece la población de esta ciudad a partir de la falta de trabajo, y considerando "la buena voluntad de muchos infractores por regularizar su situación" pero que se encuentran imposibilitados de hacerlo por los motivos apuntados, Valido propuso la sustitución de las multas por trabajos comunitarios en beneficio de la comunidad.
"Para los infractores, cumplir con un trabajo comunitario a favor de la sociedad, y cuyos resultados puedan ver ellos mismos, es mucho más gratificante que pagar una multa. Estas tareas, bien coordinadas, pueden significar un aporte importante a favor de la comunidad para atender problemas sociales", sostuvo el edil.
Nueva modalidad
"Esto no significa que no deban existir las sanciones, las cuales son necesarias porque se debe partir del principio del cumplimiento de las normas y de la sanción en caso de una conducta contraria -aclaró el concejal-, pero esta modalidad (de realizar tareas comunitarias) bien se puede incorporar a los tiempos que corren".
De acuerdo a lo que establece uno de los artículos del proyecto de ordenanza, los jueces de faltas del municipio estarán facultados para sustituir multas por tareas sociales y, para esto, "tendrán en cuenta los requerimientos que se formulen y la aptitud del infractor para su cumplimiento".
Si no se cumple, 50 % más de multa
"La resolución que disponga la sustitución de la multa -señala el proyecto presentado en el Concejo en otro de sus párrafos- contendrá el apercibimiento de que si aceptado el trabajo comunitario este no fuera cumplido, la multa se incrementará hasta en un cincuenta por ciento".
De acuerdo a la norma propuesta -actualmente en estudio en las comisiones del Concejo Municipal- las labores comunitarias podrán desempeñarse a favor de personas afectadas por carencias, entidades intermedias, comisiones barriales o asociaciones cooperadoras, entre otras.
"En los tiempos que corren las multas son difíciles de cobrar, y algunas ni siquiera se cobran nunca. Teniendo en cuenta las experiencias positivas de otras provincias y municipios de la Argentina sobre este tema, sería importante incorporar esta posibilidad", manifestó el edil Valido.