Año CXXXV
 Nº 49.341
Rosario,
miércoles  26 de
diciembre de 2001
Min 19º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Peres: Irán alimenta proyectos genocidas

Jerusalén. - El ministro de Relaciones Exteriores israelí Shimon Peres, en una carta a los gobiernos de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, a la India y a los países de Europa central, acusó formalmente al presidente del Consejo del régimen iraní y al ex presidente, Hashemi Rafsanjani, de alimentar proyectos genocidas en relación a Israel.
Según publicaron ayer varios medios israelíes Rafsanjani afirmó recientemente que bastaría una sola bomba atómica para destruir totalmente a Israel, mientras en el caso de un contraataque israelí, incluso nuclear, el mundo islámico sufriría solo daños parciales.
En la carta, Peres afirmó que las declaraciones de Rafsanjani no dejan espacio a la duda en cuanto a las intenciones de Irán de destruir Israel. Las amenazas de Rafsanjani, según Peres, tienen un carácter genocida.
El canciller israelí pidió a los líderes con los que estableció contactos que actúen para detener los programas nucleares iraníes "antes de que sea demasiado tarde".
Israel, además, quiere denunciar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU y también que las declaraciones de Rafsanjani circulen entre los Estados miembros del Consejo.

Apoyo al diálogo con los palestinos
Peres logró una pequeña victoria en el plano interno ya que el primer ministro Ariel Sharon lo apoyó publicamente en sus esfuerzos por reflotar las negociaciones con los palestinos. Sharon le dio luz verde Peres para que continúe los contactos con los palestinos para buscar una solución de paz al conflicto de la región. "El objetivo de las conversaciones entre Peres y el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Qrei Abu Ala y otros es buscar el fin al terrorismo, la violencia y la instigación al levantamiento, para posteriormente posibilitar avances en el proceso diplomático", se dijo en una declaración de la oficina de Sharon.
Peres había amenazado con la salida de los miembros laboristas del gobierno israelí en caso de que Sharon no le diera apoyo público para sus negociaciones de paz. Su advertencia se produjo después de que ayer Sharon repudiara una propuesta de acuerdo que el jefe de la diplomacia israelí alcanzó con Abu Ala y en la que se aceptaba la declaración de un Estado independiente palestino como preludio para negociaciones futuras y la firma de un acuerdo de paz definitivo.
El domingo, Sharon rechazó la propuesta de Peres calificándola de "alejada de la realidad y peligrosa". De acuerdo con la propuesta, de la que el diario Yedioth Achronot publicó unos extractos, Peres presentó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) un compromiso por el cual Israel aceptaría un Estado palestino independiente en dos meses, siempre que se cumpla un alto el fuego de tres semanas.
En consecuencia, el Ejército israelí se replegaría a las posiciones que mantenía antes del comienzo de la Intifada, hace 15 meses. En ese espacio de tiempo, la ANP deberá actuar decididamente contra los extremistas palestinos, mientras que Israel levantará el bloqueo a las ciudades palestinas, detendrá la construcción de asentamientos judíos y prohibirá los "asesinatos selectivos".
Finalmente, Israel reconocería la declaración de un Estado palestino que comprendería las zonas A y B de los territorios palestinos, es decir, las zonas bajo control total y compartido por la ANP de los territorios de la Franja de Gaza y Cisjordania. A su vez, este Estado palestino debería reconocer a Israel como Estado de acuerdo con las resoluciones 242 y 338 de Naciones Unidas. (Ansa y DPA)


Notas relacionadas
Tres muertos en enfrentamientos en la frontera entre Israel y Jordania
Diario La Capital todos los derechos reservados