Un preso murió y otros trece consiguieron escapar luego de una fuga registrada en la tarde de ayer en el penal de la comisaría 5ª, en Italia 2153. Según fuentes extraoficiales, tres de los evadidos fueron recapturados.
La policía informó que la evasión se produjo minutos después de las 14, cuando los presos de la seccional 5ª recibían visitas. Los internos habían abierto un boquete en la pared de un calabozo, a unos cuatro metros de altura y con elementos no determinados. Parte de los evadidos escapó por ese agujero, aparentemente conectado con la parte trasera de un depósito, que tiene salidas por calles España y Riobamba.
Otro grupo, de acuerdo a las versiones, se dio a la fuga por los techos. Luego de ganar la terraza de la comisaría, los presos pasaron a un edificio vecino, ganaron la calle y escaparon en distintas direcciones. La policía desplegó operativos de búsqueda en las inmediaciones, con el concurso del Comando Radioeléctrico y la Guardia de Infantería, y advirtió a los vecinos para que tomaran recaudos. La búsqueda se desplegó asimismo en casas aledañas a la comisaría y en colectivos del transporte urbano.
A las 14.45, uno de los presos, identificado como Moisés Arreguín, de 23 años, fue localizado en Garay al 1500, en villa La Lata. Según voceros policiales, "tomó de escudo a una menor discapacitada y se tiroteó con la Guardia de Infantería".
Intervención judicial
Arreguín, procesado hace unos días por un hecho de robo, resultó herido y fue conducido al Hospital de Emergencias, donde falleció a las 15.30.
En tanto, otros dos reclusos fueron recapturados en el mismo asentamiento. Uno de ellos fue identificado como Diego Ramírez, mientras la identidad del restante no fue proporcionada. A su vez, una comisión de la seccional 2ª apresó en Paraguay y Virasoro a otro de los fugitivos, Ricardo Alberto García, de 20 años.
Al momento de producirse la fuga, el penal alojaba a un total de 47 internos, aunque tiene capacidad solamente para un tercio de esa cantidad. La fuga es investigada por el juez correccional Juan José Alarcón, mientras que el juez de instrucción Osvaldo Barbero -quien dio intervención a la División Judiciales- lleva adelante las actuaciones por la muerte de Arreguín.
Según trascendió de fuentes judiciales, el episodio que culminó con la muerte de Arreguín fue presenciado por la madre de la menor que el preso habría tomado por escudo. El juez interviniente dispuso el secuestro de las armas empleadas en el hecho.