Boston. - Los auxiliares de vuelo y los pasajeros de un avión que volaba de París a Miami inmovilizaron a un hombre que aparentemente intentaba hacer estallar la aeronave con una bomba casera escondida en sus zapatos, dijeron funcionarios de la aviación estadounidense. El vuelo 63 de American Airlines, que llevaba 185 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, fue desviado al aeropuerto internacional Logan de Boston tras el incidente, que ocurrió cuando el avión sobre volaba el Atlántico.
El hombre que portaba los explosivos poseía pasaporte británico que lo identificaba como Richard Reed y fue puesto bajo custodia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Tom Kinton, director de aviación del aeropuerto Logan de Boston, dijo que asistentes de vuelo y otros pasajeros del vuelo habían "enfrentado" al hombre, que parecía ser un árabe con un pasaporte falso. Afirmó que cuando el aparato se encontraba en pleno vuelo, un asistente descubrió que el pasajero encendía una fósforo cerca de su zapato y que de éste salía un cable, por lo que fue reducido por otros viajeros y tripulantes. "Se tomaron medidas a bordo de ese avión que evitaron que algo muy serio ocurriera", dijo Kinton.
El funcionario indicó que un asistente de vuelo se había acercado al hombre cuando éste encendió un fósforo a mitad del viaje. "Los asistentes del vuelo fueron alertados por el olor del sulfuro e inmediatamente actuaron cuando vieron lo que este individuo estaba tratando de hacer y literalmente enfrentaron al individuo y entraron en una lucha en un intento de detener esa acción", dijo Kinton. "Los asistentes de vuelo resultaron heridos haciendo esto, y pidieron a los gritos ayuda a los pasajeros y recibieron ayuda de pasajeros a bordo del avión".
Con pasaporte falso
Funcionarios de la aviación dijeron que el pasaporte del hombre, emitido hace tres semanas en Bélgica a nombre de Richard Reid, era casi seguramente falso. Kinton señaló que el hombre había transportado "suficientes explosivos caseros como para hacer daño".
Dos aviones F-15 de la fuerza aérea estadounidense escoltaron al avión hasta el aeropuerto internacional Logan, donde desembarcaron los 185 pasajeros y los miembros de la tripulación. Las autoridades señalaron que el hombre viajaba solo, sin equipaje y que tiene alrededor de 28 años.
Muchos aeropuertos en todo el mundo han aumentado las medidas de seguridad tras los ataques del 11 de septiembre en EEUU, cuando cuatro aviones fueron secuestrados y utilizados para matar a alrededor de 3.000 personas. (Reuters y DPA)