Decenas de miles de argentinos que residen en el área metropolitana de Miami permanecían perplejos ante los acontecimientos en su país y algunos analistas dijeron que se debe esperar un flujo mayor de inmigrantes antes del 1º de enero.
"La crisis social es tan severa que los argentinos que ya están aquí van a querer traer al resto de su familia", afirmó el director del Centro de Estudios Latinoamericano de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Eduardo Gamarra.
Unos 30 mil argentinos se establecieron en el condado Miami Dade durante los últimos dos años al iniciarse la profundización de la crisis económica de su país.
Muchos de ellos ingresaron a Estados Unidos gracias al privilegio que les eximía de visa norteamericana y que terminará definitivamente a partir de enero del 2002.
No obstante, a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos muchos jóvenes profesionales argentinos optaron por regresar a su país debido al endurecimiento de las leyes de inmigración.
Ya piden documentos
"En Miami ya andan los agentes de inmigración en el metro pidiendo papeles. Antes no se miraba eso mucho. Yo ya me cansé de luchar aquí y ahora me regreso con mis padres a Buenos Aires", afirmó Fernando, experto en sistemas de computación. Gamarra agregó que muchos de estos argentinos repatriados en los últimos meses también se verán obligados a retornar a Estados Unidos.
Los argentinos siguen paso a paso la evolución de la crisis en su país a través de la televisión y los diarios de Internet.
"Se siente mucho dolor. Al menos yo estoy aquí, trabajando en dos empleos. No me voy a morir de hambre", afirmó Elisabeth Jellinek, una pensionada del gobierno argentino que vive en Miami Beach.
Las agencias de viajes que sirven a la comunidad argentina de Miami informaron ayer sobre cancelaciones masivas de reservaciones para viajar con motivo de Navidad. "No creo que nadie quiera montarse en un avión para ir allá, con todo lo que hemos visto", afirmó el propietario de Ticket Travel, Néstor Culotta.
La periodista Angeles Mase dijo que durante los últimos dos días no ha podido dejar de llorar ante la televisión y los informes de prensa desde Buenos Aires.
El diario El Nuevo Herald tituló ayer en su primera página: "Argentina sin ayuda se hunde". Pablo Rainer, un joven artista gráfico de Miami Beach, afirmó que "tarde o temprano esto tenía que pasar; por eso es que estamos aquí". (Ansa)