Año CXXXV
 Nº 49.339
Rosario,
domingo  23 de
diciembre de 2001
Min 15º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Roberto Paladini

-¿Cuáles son los puntos básicos que debe tener un nuevo plan económico?
-Nosotros desde Fisfe venimos diciendo desde hace mucho tiempo que hay que renegociar la deuda pública y generar confianza en los argentinos. Porque si no hay un grado de confianza en la nueva autoridad y el plan económico, las posibilidades de éxito son escasas. Debe quedar claro que no hay salida para la economía si no se reactiva la producción. Las medidas que se tomen deben apuntar a la producción porque si no este país no tiene destino. Hay que reactivar a través del consumo. Hay que fijar una política de comercio exterior coherente, que no entren productos a precios de dumping o abaratados por subsidios y el contrabando. También resolver el tema del crédito a las pymes. Las medidas de Domingo Cavallo eran solamente para salvar al sector financiero y acá también hay que salvar a la producción.
-¿Hay que mantener la convertibilidad o devaluar?
-Para reactivar el aparato productivo, que es el que más riqueza produce, hay que crear condiciones competitivas. Hoy no las tenemos, y uno de los factores fundamentales es que tenemos la moneda revaluada respecto del resto del mundo. Creo que el sistema de convertibilidad con el tipo de cambio uno a uno no puede seguir existiendo. Tampoco hay que hacer una devaluación salvaje y desordenada. Se necesita un plan ordenado para mejorar el tipo de cambio. La dolarización es la peor opción de todas.
-¿Cómo ve los primeros pasos de la transición política?
-La situación anterior era insostenible pero no se ve ninguna luz en esta dura noche. Con los dirigentes políticos que tenemos a la vista, habrá que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza. La peor crisis es la crisis político-institucional. Las dificultades económicas son consecuencia de esa crisis.
-¿Los industriales están siendo consultados en estos momentos?
-Después del estallido se están retomando algunos contactos. Nosotros estamos en la Unión Industrial Argentina y el Grupo Productivo, que a través de Ignacio de Mendiguren representan fielmente el pensamiento de los industriales del interior. Esperemos que nos consulten porque el sector industrial, a través de movimiento comercial y de servicios que genera es el 50% del PBI del país.
Alvaro Torriglia


Diario La Capital todos los derechos reservados